jueves 28, marzo 2024

Bióloga Consuelo Revata comenta sobre la situación del COVID-19 en Francia  

| Fecha:

La bióloga Consuelo Revata detalló la situación de la pandemia COVID 19 en Francia, y en Europa, así como las medidas y resultados obtenidos con las estrategias aplicadas en comparación con lo hecho en el Perú. También comentó sobre el comportamiento mostrado por la población en estas circunstancias. Así se expresó en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Revata recordó que desde que se conocieron los primeros casos en China, el gobierno francés esperó a ver qué pasaba puesto que no se conocía la evolución del virus. Consideró que, en general, “las medidas tomadas están probando que dan resultados”. Citó que a fines de enero se dieron los primeros casos de infectados en París, es decir, se esperó mes y medio para implantar el confinamiento en el país. “El retraso lo hemos pagado en número de muertes”, sentenció.

Resaltó que, desde hace ocho días, “el número de casos reportados en hospitales está reduciéndose”. El alto consumo de productos antidepresivos y de población de tercera edad han definido las tomas de decisiones del Gobierno francés. En cuanto al Perú, dijo que “haberse tomado medidas desde los primeros casos fue una muy buena estrategia”.

En Francia, dijo Revata, hay mucha competitividad, mucho estrés, por lo que hoy se prepara la atención mental que requerirá la gente para entrar a la segunda etapa que es el desconfinamiento. No salir de casa puede ser más difícil en el Perú, hay gente que vive del día a día, reflexionó. “Por mucha ayuda que les pueda dar el gobierno, de repente no le es suficiente”, por eso los vecinos tienen un rol más importante para dar ayuda a esta gente, consideró la bióloga.

La información (situación de la sociedad ante la pandemia), la educación (cómo apropiarnos de las medidas), y la comunicación (de autoridades ante la sociedad, entre sectores) son pilares para el Gobierno francés ante la pandemia, dijo. En general, Revata consideró que “las medidas que se aplican en Francia son las mismas que se hacen en el Perú, teniendo en cuenta las características de cada población”.

Además, destacó que “esta pandemia nos está sacudiendo para analizar la vida que llevamos. Es una oportunidad para poder mejorar, ser más humanos”, por eso “tenemos que tener compromisos individuales, societales, como país, como comunidad, para darle todo un cambio a lo que hemos estado viviendo. Es importante que la sociedad se prepare al nuevo modo de vida que vendrá”.

Ante el impacto que tiene la pandemia, consideró que las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores (son más sensibles); los menores de siete u ocho años (perciben el estrés de los adultos, están llenos de interrogantes ante lo que está pasando); y los niños por nacer (absorben las emociones de sus madres).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados