Lima, viernes 3 de julio



Amazonía


Bióloga Manuela Zuñiga comenta sobre la Educación Ambiental en Ucayali

Además destacó la labor de los biólogos en dicha región Lima 22 abril 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Lima

La Blga. Manuela Zúñiga, decana del Consejo Regional XI de Ucayali del Colegio de Biólogos del Perú, comentó sobre la Educación Ambiental en dicha región a través de varias experiencias que impulsa con su familia de biólogos, además detalló la función que desarrollan los biólogos en esa región amazónica. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

“Una de las prioridades en la Amazonía es que la gente conozca lo que tenemos, nuestros recursos naturales. Si no conocemos lo que tenemos no podemos conservarlos, valorarlos”, resaltó Zúñiga como pilar de la Educación Ambiental que ella impulsa en Ucayali. Destacó la importancia que los niños conozcan y entiendan temas como el cambio climático, la deforestación, para así de grandes puedan estar empoderados y liderar iniciativas al respecto.

Citó la articulación de la Educación Ambiental con otros cursos, como el Arte: Los niños investigan, crean personajes ligados a la naturaleza (con títeres, teatro, videos) y divulgan propuestas a la comunidad; se realizan jornadas de limpieza de espacios naturales. “Nuestro colegio ha tenido reconocimiento: hemos ganado dos veces consecutivas el Premio Nacional a la Cultura del Agua”, resaltó.

A su turno, Chávez citó que durante la pandemia del Covid-19, la gente se admira del regreso de la fauna; resaltando por ello que la Educación Ambiental tiene que convertirse en una “herramienta fundamental” para la identificación con ella desde la niñez. Al respecto, Zuñiga dijo que vivimos una ocasión para repensar nuestra forma de ver la vida. “¿Necesitamos tantas cosas para comprar y gastar? Todo eso genera impacto a la naturaleza”, advirtió.

A su vez, Chávez refirió que la relación con las comunidades indígenas no debe ser impositiva, sino horizontal, con un dialogo de saberes. “Ellos tienen conocimiento fundamental y muchas veces más profundo del que tenemos”, dijo. Ese diálogo también es importante en la Educación Ambiental. Al respecto, Zuñiga destacó la inclusión intercultural en los proyectos educativos que impulsa, promoviendo el contacto con las comunidades por el gran conocimiento ambiental que tienen.

De otro lado, Zúñiga citó que en Ucayali los biólogos laboran en el Área de Salud (Laboratorio Referencial, implementando Área de Biología Molecular). Citó que en los hospitales hay problemas de abastecimiento de equipos de protección personal por lo que realiza coordinaciones con autoridades al respecto. Añadió que hay colegas en el área de Producción, como acuicultores, así como en el saneamiento ambiental.

La bióloga comentó también que existen biólogos que vienen luchando en Ucayali contra el incremento del dengue en la región, al respecto estos profesionales participan y divulgan campañas de limpieza a favor de la población.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *