Lima, sábado 4 de julio



Medio Ambiente


«La naturaleza nos ha enviado una nueva oportunidad de reflexión»

Así se expresó el viceministro del Minam, Gabriel Quijandría, al conmemorarse hoy el Día de la Tierra Lima 22 abril 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Quijandría sostuvo que tras la cuarentena el proceso de reactivación de las actividades debe realizarse bajo una “mirada verde”
Lima

Hoy se conmemora el Día de la Tierra y bajo la coyuntura de la pandemia del Covid-19, “la naturaleza nos ha enviado un mensaje, una nueva oportunidad de reflexión, respecto de cómo hemos venido tratándola y cómo hemos venido comportándonos respecto a ella. Debería haber un espacio de reflexión personal y social sobre cómo hemos llegado a esto, a la necesidad de detener la actividad económica”.

Así declaró para INFOREGIÓN el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, quién resaltó que tras la cuarentena el proceso de reactivación de la actividad social debe realizarse bajo una “mirada verde”. Es preciso pensar cómo acelerar el proceso de transición energética, de materiales, las cadenas productivas libres de deforestación, entre otros, acotó.

Advirtió que la reactivación económica no debe realizarse “a cualquier precio y bajando estándares ambientales. Al contrario, esta es la oportunidad para que promovamos negocios sostenibles”. Citó dar impulso a la producción de cacao, café, sin deforestación; la introducción de nuevos productos de nuestra biodiversidad. Recomendó impulsar nuevas formas de movilidad que evite tanto uso de autos a combustión. “Aprovechemos la oportunidad para repensar el modelo”, enfatizó.

“Debemos darnos cuenta que podemos vivir con menos de lo que habíamos pensando”, ya que nuestro consumo en algunas zonas es o ha sido excesivo, dijo Quijandría. Resaltó que debemos ser conscientes que mucho de ese consumo no era indispensable para vivir. Cuando volvamos a retomar las actividades, nuestro consumo no deberá ser como antes de la pandemia; este tendrá que ser más ecoeficiente para tener una huella menor sobre el ambiente, manifestó.

El funcionario recordó que la conmemoración del Día de la Tierra surgió un 22 de abril de 1970 cuando 20 millones de personas en EE. UU. salieron a la calle a manifestar su preocupación por el medio ambiente, hecho inusual en la época. Quijandría recordó que aún no se consideraba al tema ambiental como un asunto ligado a la falta de desarrollo. Ahora sí se le aborda a nivel mundial, englobando a países desarrollados y en desarrollo, expresó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *