Lima, jueves 28 de mayo



Nacional


Resaltan labor que desarrollan los biólogos en Puno

Así lo hizo el biólogo Herbert Flores durante la emisión del espacio “Biologando” Lima 21 abril 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El Blgo. Herbert Flores compartió información sobre su experiencia profesional en Puno, además de detallar el trabajo que desarrollan los biólogos en dicha región del país. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Flores consideró que la geografía de Puno permite tratar una diversidad de enfermedades en la zona. Citó que en la selva puneña se dan las enfermedades zoonóticas (malaria, fiebre amarilla); allí hay biólogos que tratan las enfermedades metaxénicas. Además, se tratan casos de tuberculosis, y de dengue, estos últimos son nuevos allí; así como otras enfermedades que no eran frecuentes en dicho territorio.

En zonas altas de Puno se dan enfermedades parasitarias: amebiasis, giardiasis, ascaridiasis, citó. Flores lamentó que exista gente que se automedique ante casos de infecciones (urinarias, intestinales) generando bacterias más resistentes a los antibióticos. Recordó que en la zona los casos de anemia son recurrentes, además de resaltar la importancia de datos vinculados a la migración para diseñar una estrategia sanitaria eficaz contra dicho mal.

Flores destacó que los biólogos tienen un gran bagaje de conocimientos y experiencias que deberían tener en cuenta las autoridades nacionales para impulsar la lucha a favor de la sanidad de la población y del cuidado medio ambiental.

En la actual coyuntura del Covid-19, Chávez consideró que se tiene una oportunidad para cabildear con el Ministerio de Salud (Minsa) y funcionarios correspondientes para así avanzar, de modo que varias cosas empiecen a modificarse para tener un sistema que responda a las necesidades de la gente.

Flores aseguró que los casos reportados del Covid-19 en Puno tienen su origen en personas venidas de Lima o del extranjero. Recordó que no hay laboratorio molecular, pues el Minsa lo está armando. En la lucha contra la pandemia citó que los biólogos toman las muestra; además de participar en la interpretación, la parte epidemiológica, el seguimiento, en trabajo con otros profesionales de la Salud. Además, “estamos en diferentes campos, apoyando diferentes estrategias de la Salud en Puno”, agregó.

En cuanto al lago Titicaca, citó que el trabajo de los biólogos se da en áreas como la Pesquería y la Ecología. En Pesquería hay biólogos truchicultores, vinculados a empresas, otros hacen análisis bacteriológicos de las especies nativas, etc. En cuanto al rubro de la Ecología, Flores citó el trabajo de los biólogos en cuanto a la repoblación de suris.

Flores, además, citó que el lago es afectado por la polución generada por el ingreso de sustancias liquidas, metales pesados, residuos sólidos. Recordó que el Estado se había comprometido en instalar 14 plantas de tratamiento para reducir el ingreso de esos materiales. Agregó que una se colocó y colapsó. “Esto más que nada es un tema político más que profesional”, sentenció.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *