Lima, domingo 5 de julio



Nacional


Piden al municipio de Leoncio Prado modificar ordenanza sobre derecho al libre tránsito

Así lo demandó la Defensoría del Pueblo de Huánuco Huánuco 20 abril 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
Municipalidad de Leoncio Prado
Huánuco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco ha recomendado a la Municipalidad de Leoncio Prado modificar la ordenanza que restringe el derecho al libre tránsito de las y los ciudadanos de esta localidad.

El 13 de abril de 2020, a través de su cuenta de Facebook, la autoridad edil informó del acuerdo del Concejo Municipal según el cual los varones deberán realizar sus compras de alimentos los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres los días martes, jueves y sábados.

Para la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lisbeth Yllanes, la municipalidad pretende asumir atribuciones que le corresponden únicamente al Poder Ejecutivo. El tema no es menor, pues de la experiencia observada recientemente, esta medida podría incidir en el número de contagiados.

Sobre este punto, es importante recordar que, a través del Decreto Supremo 064-2020-PCM del 10 de abril de 2020, se modificó el numeral 3.8 del artículo 3 del Decreto Supremo N° 51-2020-PCM, que señala que, para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado. Con ello, quedó sin efecto, en todo el país y sin excepciones regionales, la restricción de la adquisición de víveres de primera necesidad por género.

Por lo tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco ha solicitado a la municipalidad derogar o modificar la Ordenanza Municipal 12-2020-MPLP y, en tal virtud, respetar el libre tránsito de las ciudadanas y ciudadanos para la adquisición de víveres de primera necesidad. Asimismo, solicitó a la autoridad edil implementar más bien medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas dentro del horario de atención del mercado municipal, medidas que sí se encuentran dentro de sus facultades.

Fuente: Defensoría del Pueblo


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *