Lima, viernes 3 de julio



Amazonía


Madre de Dios: Destruyen draga usada para minería ilegal en Puerto Pardo

Acción fue hecha por personal de la Fiscalía, Marina de Guerra y de la Policía Nacional Madre de Dios 20 abril 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Vista de los equipos que se usaban en actividades de la minería ilegal
Madre de Dios

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tamboata, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú, destruyeron una draga que venía operando en el río Madre de Dios, en el sector Puerto Pardo, región Madre de Dios, cerca a la frontera entre el Perú y Bolivia.

La operación se realizó como parte de las acciones de control que las instituciones vienen realizando, al presunto ingreso de ciudadanos bolivianos a territorio peruano, durante el estado de emergencia y aislamiento social dispuesto a nivel nacional por la pandemia del coronavirus.

Los presuntos mineros ilegales, al percatarse de presencia de las autoridades, se dieron a la fuga, internándose en la espesura del monte, abandonando la balsa caranchera en pleno funcionamiento, por lo que, el fiscal y las autoridades presentes, procedieron a abordar la balsa flotante.

En la cubierta, hallaron un motor chino, modelo Diesel Engine, una plataforma de madera de seis por tres metros, con instalaciones eléctricas, una bomba de succión, una traca hidráulica, una tolva de un metro y medio, por tres metros, seis paños de alfombra, 12 metros de mangueras de cuatro pulgadas, un colchón, un par de botas y un galón de de combustible, los mismos que serían utilizados para la extracción de oro en el cauce del río.

Las autoridades también pudieron evidenciar el daño ambiental que generaba la actividad minera ilegal, apreciándose que hubo alteración del cauce del rio y acumulación de materiales no metálicos como piedra y arena.

Así mismo se advierte que, la actividad ilegal realizada en este cuerpo de agua, viene afectando  los componentes del medio ambiente como el agua, suelo y subsuelo, de la orilla del río Madre de Dios, así como la fauna silvestre y acuática, por la remoción y la turbidez de la propia actividad minera ilegal.

Tras la intervención, se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos que se encontraron, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *