Lima, miércoles 1 de julio



Medio Ambiente


La Libertad: Dictan prisión preventiva a organización por minería ilegal

“Los Ilegales de Shiracmaca” fueron detenidos con posesión de insumos químicos y explosivos La Libertad 14 abril 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
Los sujetos fueron detenidos y trasladados al penal El Milagro de Trujillo
La Libertad

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión, ubicado en la región La Libertad, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra «Los Ilegales de Shiracmaca” mientras duren las investigaciones preliminares. Los integrantes de esta presunta organización delictiva fueron detenidos el 3 de abril y tenían en su poder insumos químicos y explosivos usados para la minería ilegal, que almacenaban en tres viviendas en el caserío de Shiracmaca, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

La banda cayó con ochos sacos y cuatro cajas que contenían 6164 cartuchos de dinamita, cajas con cartuchos y detonantes; seis rollos de mecha, cuatro cajas con 433 fulminantes. Asimismo, dos bidones de ácido nítrico, 15 sacos de carbón activado, 24 cilindros y 7 sacos de cianuro y cloruro de sodio, entre otros, valorizados en más de S/ 50 mil.

Los inculpados fueron identificados como Edwin David Chacón Neyra (29), Daniel Samuel Zaris Paredes (23), Carmen Julissa Baltodano Paredes (21) y Alexander Luis Flores Durand (31), quienes fueron derivados al penal El Milagro, mientras que Asunción Alipio Campos Tandaypán (43), recibió comparecencia restringida.

Con esta medida, el titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, quien está a cargo del caso, efectuará una serie de diligencias e interrogará a los detenidos a fin de hallar a los responsables de traficar de manera ilegal con explosivos e insumos químicos, destinados a los mineros artesanales.

Los detenidos, de acuerdo a las primeras pesquisas, solo eran los encargados del almacenamiento y distribución del material incautado que iba a ser utilizado en las actividades mineras ilegales en Cerro El Toro, a pesar de que el Perú se encuentra en estado de emergencia, con toque de queda incluido, para evitar la extensión del coronavirus.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *