Lima, viernes 10 de julio



Nacional


Aproximadamente 700 personas se dirigen a pie hacia Junín y Huancavelica

El Gobernador Regional de Huancavelica afirmó que permitir el ingreso podría ser un riesgo para la región Lima 14 abril 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Algunos vecinos del lugar y agentes policiales compartieron algunos alimentos con los viajeros (Fotos: Hugo Curotto - GEC)
Lima

Un promedio de 700 personas se dirigen a pie por la Carretera Central desde Lima a sus lugares de origen, a las regiones de Junín y Huancavelica. El grupo, que en un principio fue retenido en la garita de control policial de Corcona, en Huarochirí, continuó con su marcha tras no llegar a un acuerdo y romper el cinturón de seguridad.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, informó que intentaron trasladarlos al Colegio Mayor Presidente del Perú, en Huampaní, pero el grupo desistió y continúa su camino. Luego de conocer esta situación, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció que enviará vehículos para el traslado de los ciudadanos. Además, serán derivados a un albergue temporal para que hagan la cuarentena.

Según información de El Comercio, trascendió que pararán nuevamente en la zona conocida como La Balanza, camino a La Oroya para retomar las conversaciones. Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz de Cocachacra, Neptalí Carrasco Torres, declaró que coordinó con las autoridades de la red de salud para realizar una desinfección inicial a este grupo de personas, que permaneció en la losa deportiva de Corcona.

El alcalde dijo que las personas le han relatado que llegaron a Lima buscando trabajo y en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se quedaron sin trabajo y dinero y prefieren trasladarse a sus lugares de origen. Por su parte, el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, afirmó que permitir el ingreso de este grupo de personas podría ser de riesgo para la región.

“Dicen que les hagamos las pruebas rápidas… ¿Si sale negativo, y si están en etapa de maduración?… Disculpa, ya hemos tenido un antecedente con el paciente cero que en la primera prueba salió negativo y en la segunda positivo (…) No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus”, mencionó Díaz Abad.

Además, indicó que coordinará con el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud para tomar una decisión al respecto. También, Diaz pidió a las personas que se queden donde se encuentran, y aseguró que desde el Gobierno Regional les enviarán alimentos. “Estoy coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministro y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que nos puedan apoyar con alimentos y carpas”, finalizó.

Fuente: El Comercio


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *