Lima, sábado 4 de julio



Amazonía


OEFA reportó acciones hechas ante derrames de petróleo e hidrocarburos

Entidad fiscalizadora a tomado nota de la envergadura de ambos casos 12 abril 2020 - 11:10 am, 0 comentarios
Supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido en la Refinería de Iquitos

Recientemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó las acciones realizadas ante dos hechos que conllevaron el derrames de petróleo y de hidrocarburos, respectivamente. El primero de ellos tuvo lugar en la República del Ecuador, a unos 300 km. del territorio peruano. El segundo caso fue reportado en la Refinería de Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

Sobre el primer caso, el derrame que se produjo en Ecuador. Al respecto, el OEFA reportó que realiza las coordinaciones pertinentes, a través del Ministerio del Ambiente y la Cancillería, con las autoridades ambientales del vecino país a fin de obtener información precisa sobre el impacto de la emergencia ambiental.

Asimismo, se coordina con la Capitanía de Puerto de Iquitos, encargada de ejercer la coordinación del «Plan de Acción Local de Contingencia – 2018 para controlar y mitigar derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en el mar, ríos y lagos navegables»; y esta atenta al llamado que se realice en caso corresponda la activación de dicho plan con la finalidad de controlar o mitigar el derrame de hidrocarburos.

En cuanto a la Refinería de Iquitos, el OEFA verificó que ocurrió un rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos. Además, se hizo un recorrido por las localidades de Santa Clara del Ojeal y Barrio Florido, en presencia de los jueces de paz de ambas jurisdicciones, siguiendo los protocolos de prevención del Covid-19 a fin de verificar posibles zonas afectadas a causas del derrame.

En ese sentido, el OEFA verifica la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada. La supervisión del OEFA conlleva la presencia de autoridades de la Capitanía de Puerto de Iquitos y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

 

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *