Lima, jueves 9 de julio



Amazonía


Instalan internet satelital en comunidades de Madre de Dios

Madre de Dios 25 marzo 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
La acción ha merecido la respuesta positiva de los líderes y jefes comunales
Madre de Dios

Gracias al proyecto «Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú», el Consejo Harakbut, Yine Matsiguenka-Coharyima instaló un sistema de paneles solares e internet satelital en nueve comunidades nativas del alto Madre de Dios que permanecían incomunicadas.

Coharyima, liderado por el joven Alejandro Irey  Corisepa, del pueblo Arakbut, cumplió con uno de sus compromisos, la cual es, facilitar la comunicación con las comunidades nativas del alto Madre de Dios. Esta acción ha merecido la respuesta de los líderes y jefes comunales que han expresado su beneplácito por esta nueva herramienta de comunicación que Coharyima y sus aliados ponen a su alcance y también por ser parte de su desarrollo.

Alertas tempranas

Este es un gran paso para los pueblos indígenas que habitan en zonas alejadas de Madre de Dios y Cusco, que por su situación geográfica no cuentan con energía eléctrica, o telefonía móvil haciéndose muchas veces imposible la comunicación. Esta herramienta facilitará la comunicación de los propios comuneros y sus organizaciones indígenas, difundir sus actividades a través de las redes sociales, y mejorar la enseñanza a los escolares que ahora tendrán acceso a nuevos conocimientos a través del internet.

Asimismo, permitirá visibilizar las acciones de patrullaje realizados por vigilantes comunales y los mismos guardaparques para proteger los territorios ancestrales y las áreas naturales protegidas (ANPs) como la Reserva comunal Amarakaeri (RCA) y el Parque Nacional del Manu (PNM) enviando alertas tempranas sobre invasiones y otros problemas.

Comunidades beneficiadas

Para implementar este proyecto, los dirigentes de Coharyima, Edy Dariquebe y Jhonatan  Yuri se desplazaron a Santa Rosa de Huacaria y Queros, ubicadas en el distrito de Kosñipata en Paucartambo-Cusco. Shintuya, Masenawa, San José de Karene, Barranco Chico e Isla de los Valles, Shipetiari y Puerto Azul.

En el caso de Palotoa Teparo, Boca Isiriwe y Tayakome que ya contaban con internet satelital, están recibiendo paneles solares de parte de Coharyima, gracias al apoyo financiero de Iniciativa Internacional sobre el Clima y los bosques de Noregua-Nicfi a través del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA).

Otras actividades

Otro de los pasos que está dando Coharyima, como parte del proyecto «Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú» que ejecuta en coordinación con Servindi y Onamiap, integrantes del Consorcio Perú, es la formación de voceros (comunicadores) indígenas.

Asimismo, se creará la radio digital “Coharyima Radio” que se emitirá vía internet, a través de la cual las organizaciones indígenas e instituciones públicas podrán emitir y recibir mensajes en un proceso de retroalimentación con las comunidades nativas

 

Fuente: Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka – Coharyma


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *