Lima, jueves 28 de mayo



Portada


Vraem: Nomatsiguengas y Asháninkas restringirán tránsito en sus territorios

Ante el desacato que hacen muchas personas de la orden de aislamiento social obligatorio Satipo 23 marzo 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Acuerdos se tomaron con la aprobación de la dirigencia convocada
Satipo

El presidente de la Organización Unión Asháninka Nomatsiguenga del valle de Pangoa – Kanuja, expresó su incomodidad ante el desacato de personas a la orden de aislamiento social obligatorio. Por ello se decidió tomar el control de sus territorios mediante los comités de autodefensa restringiendo el pase por sus territorios, al encontrarse vulnerables a la propagación del Covid-19 en estas comunidades nativas.

Así se acordó durante una reunión multisectorial desarrollada con las autoridades del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, se informó a INFOREGIÓN.

El dirigente indígena Fredy Gerónimo Chumpate mostró su indignación ante ciertas personas que continúan circulando en camiones y camionetas desde Satipo y Pangoa con dirección a Pichari y viceversa, sin tomar las medidas preventivas de utilizar mascarillas por ser potenciales transmisores del Covid-19 al haber llegado estas personas desde las ciudades de Lima y Huancayo, respectivamente.

El presidente de Kanuja cuestionó la irresponsabilidad de muchos transportistas que trasladan a personas de manera clandestina. “Ya que estas personas creen burlarse de las autoridades y siguen pasándose de listos en incumplir las normas que dio nuestro presidente de la República; nosotros tomaremos control de las carreteras que cruzan por nuestras comunidades nativas de la vía nacional que une con (Pichari) Cusco”, advirtió Fredy Gerónimo, ante las autoridades reunidas que evaluaban medidas de cumplimiento al D.S N° 044-2020-PCM.

Las sanciones a los que incumplan las medidas dispuestas por el Gobierno Central serán sometidas a las leyes consuetudinarias de los pueblos indígenas Asháninkas y Nomatsiguengas del distrito de Pangoa. Recientemente, la Sucamec ha entregado constancias de trámite para obtener la licencia y las tarjetas de propiedad que regularice el uso de armas de fuego en los comités de autodefensa de estos pueblos originarios asentados en el Vraem.

Doble emergencia durante el fin de semana

A su turno, Celso León Llallico, alcalde del distrito de Pangoa, criticó a los centros comerciales que expenden productos no contemplados en el D.S. N°044-2020-PCM. Además, expresó su preocupación por el desborde del Río San Ramón que puso en emergencia a la población urbana, sobre todo a quienes construyeron sus viviendas en las riberas del río, al verse afectado el servicio de agua potable. “Es indignante la irresponsabilidad de las personas que quieren ganarle espacio al río construyendo sus viviendas al borde del cauce, distrae atender esta emergencia cuando tenemos otra de salubridad que es el Covid-19”, dijo.

Los trabajos de encauzamiento se dieron en las siguientes horas, mientras que el trabajo de reposición del servicio de agua en la ciudad se dio con la ayuda de la comuna pangoina, “No podemos dejar por mucho tiempo sin agua a la ciudad, peor estando con esta pandemia que amenaza a nuestro distrito”, recalcó la citada autoridad edil.

Dato:

Etel Baltazar Vega, directora del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, desmintió las falsas especulaciones de existir casos de Coronavirus en la provincia de Satipo, informando de los resultados negativos sobre los cuatro sospechosos que se habían presentado en este nosocomio, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *