Lima, viernes 3 de julio



Medio Ambiente


“Puesta en valor de bosques es importante para combatir la deforestación”

Consideró José Álvarez, director general de Biodiversidad Biológica del Minam, a propósito de celebrarse mañana el Dia Mundial de los Bosques Lima 20 marzo 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
"Cuando una comunidad recibe beneficios claros de un bosque será su mejor guardiana”, expresó Álvarez Alonso.
Lima

Los bosques “albergan más del 80% de las especies de flora y fauna del mundo. Además, tienen un rol importante en el almacenamiento de carbono, regulación climática, provisión de bienes y servicios para la población. Se trata de uno de los ecosistemas más importantes de la humanidad, en especial para las poblaciones rurales”.

Así se expresó José Álvarez Alonso, director general de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), a propósito de celebrarse mañana el Dia Mundial de los Bosques. Citó que Naciones Unidas fue la entidad que en 2012 acordó establecer este día para recordar la importancia que tienen los bosques.

El Perú es uno de los países más boscosos

Álvarez resaltó que el Perú es uno de los países más boscosos del mundo. “Hay una gran parte de la población rural que depende de los bienes y servicios de los bosques. Dicen los antropólogos que los amazónicos son más bosquesinos que campesinos, porque su economía, seguridad alimentaria y salud dependen de estos bosques”, afirmó.

Poseedores de una gran extensión de bosques, “es importante que el país los proteja, los maneje sosteniblemente y los ponga en valor. Es casi seguro que en ellos está una alternativa sostenible de desarrollo para las comunidades rurales”.

Subrayó también que la población costeña y andina también se benefician de la existencia de los bosques amazónicos. Explicó que el agua de la costa proviene en buena medida de los bosques amazónicos, mientras que la población andina también se ve beneficiada sus actividades como la ganadera.

Los retos más urgentes

“Estamos trabajando en varios sectores en el fortalecimiento de la institucionalidad. Además, una de las estrategias más importantes para evitar la pérdida de bosques es ayudar a ponerlos en valor. Generar más riqueza para beneficio de la población. Cuando una comunidad recibe beneficios claros de un bosque será su mejor guardiana”, expresó el funcionario a INFOREGIÓN.

Finalmente, citó que el reto será generar bionegocios, ponerse en contacto con empresas e inversionistas que les ayuden a colocar en el mercado productos de origen boscoso. Mejorando la institucionalidad y gobernanza en todos los niveles se construirá la mejor estrategia para proteger nuestros bosques, consideró.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *