Lima, miércoles 28 de octubre



Mundo


SIP condena censura de plataformas digitales en Nicaragua

Medida se cumple contra medios independientes que ya habían sido confiscados y clausurados Miami - Estados Unidos 15 marzo 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Miami - Estados Unidos
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está indignada ante nuevas maniobras del régimen de Daniel Ortega de Nicaragua para seguir imponiendo la censura en las plataformas digitales contra medios independientes que ya habían sido confiscados y clausurados.

Desde la semana pasada los canales en YouTube de 100 Noticias Nicaragua y 100% Noticias, pertenecientes a la televisora 100% Noticias, cuya señal en Nicaragua continúa clausurada por el gobierno, fueron bloqueados luego de presentárseles 44 reclamos por derechos de autor de parte de ejecutivos de un canal perteneciente a la familia de Daniel Ortega.

Tras la confiscación y clausura del Canal 100% Noticias y su señal de la grilla de programación desde el 21 diciembre de 2018 y el encarcelamiento de su director Miguel Mora y la subdirectora Lucía Pineda, el canal empezó a trasmitir en YouTube y en otras plataformas digitales para evadir la censura.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en expresar que «nuestra capacidad de asombro siempre está a prueba ante regímenes como el de Ortega que demuestran una gran creatividad a la hora de amordazar al periodismo independiente».

En un pedido especial a Google, propietario de YouTube, a cuyos ejecutivos la SIP ha contactado para pedir que Canal 100% pueda seguir trasmitiendo, Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregaron que «es importante que las plataformas digitales adopten políticas personalizadas, no automatizadas, para prevenir la proliferación de este tipo de censura».

Las señales de 100 Noticias Nicaragua y 100% Noticias fueron dadas de baja temporalmente en YouTube después que Canal 4, propiedad de los hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, presentara 44 reclamos de derechos de autor por videos oficiales que se difundieron en el canal entre 2013 y 2015.

Mora explicó que ese material provenía de «diferentes fuentes de gestión pública del Estado, entre estos el Canal 4, porque desde que se instaló Ortega en el poder en el 2007 se ha limitado el ingreso a medios de comunicación independientes a las actividades del Estado». Detalló que se trata de discursos del presidente Ortega transmitidos de manera obligatoria por todos los canales. «Nos obligan a transmitir su contenido y luego reclaman derechos de autor», enfatizó Mora.

En 2018 Mora recibió, en nombre de sus colegas, el Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa que la organización otorgó ese año al periodismo independiente de Nicaragua. Tras ser excarcelados el 19 de junio de 2019 Mora y Pineda junto a un grupo de periodistas de 100% Noticias, reactivaron su plataforma digital y YouTube.

Barnes y Rock recordaron que también continúa la censura contra Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, cuya sede también fue clausurada y su equipo de trabajo y bienes confiscados en diciembre de 2018.

La posición de la SIP en materia de libertades de prensa y expresión en el ámbito digital está recogida en su Declaración de Salta de 2018.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *