Lima, sábado 4 de julio



Medio Ambiente


Ica: Piden garantías para estreno de documental en Marcona

"Entre el hierro y el mar" es un documental que aborda los impactos de la actividad minera en dicha zona del país Ica 05 marzo 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
"Entre el hierro y el mar" es un documental dirigido por la periodista y documentalista Magali Zevallos.
Ica

El documental «Entre el hierro el mar» que aborda los impactos de la actividad minera en Marcona, cuyos yacimientos están a manos de la transnacional China Shougang Hierro Perú S.A.A, será estrenado en dicho distrito hoy jueves. Debido a los sucesos ocurridos durante el primer estreno en Ica, el Sindicato de Obreros de Shougang han solicitado garantías para los asistentes del distrito conocido como el primer y único productor de Hierro en el Perú.

El pasado jueves 27 de febrero se estrenó el documental en las instalaciones de Codehica, ubicado en la región Ica. Antes de iniciada la proyección, un grupo de personas que manifestaron ser trabajadores de Shougang y habitantes de Marcona, ocuparon las puertas del lugar con pancartas y gritos insultantes hacia la productora Hiperactiva Comunicaciones. Simultáneamente, un grupo de periodistas llegó a cubrir dicha manifestación.

Para los organizadores de la proyección en Marcona, tanto el Sindicato de Obreros de Shougang como el Frente de Defensa de los Derechos del distrito de Marcona, es importante que se proyecte el documental en Marcona, pues la población está a la expectativa de ver por primera vez un largometraje que hable de la problemática social, territorial, ambiental y laboral del distrito, se informó a INFOREGIÓN.

Julio Ortiz, secretario del Sindicato de Obreros de Shougang señala que ya han solicitado garantías ante la Prefectura a fin de que no haya hechos que pretendan interrumpir la proyección como los sucesos de Ica. Asimismo, sostuvo que son los propios trabajadores mineros quienes vienen difundiendo la actividad y tomando las medidas de seguridad necesarias.

“Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos e incluso a la Defensoría del Pueblo, que estén alertas, pues nosotros como habitantes de Marcona sabemos del poder económico de la empresa y sabemos su formas de trabajo en todo momentos las intenciones han sido impedir la proyección del documental”, señaló Ortiz.

Desde el Frente de Defensa, hemos acompañado todo el proceso de esta realización porque creemos importante que el mundo sepa de las violaciones de los derechos laborales de parte de esta transnacional china, además de los conflictos territoriales, pues el 78% del territorio de Marcona está en manos de dos empresas mineras, lo que no permite al distrito expandirse, por lo que desde hace cinco años no contamos con un hospital, pese a que el trabajo minero es de alto riesgo, la población debe trasladarse con sus propios recursos hasta Nasca e Ica”, sostuvo Milagros Salazar, presidenta del Frente de Defensa de los Derechos del Distrito de Marcona.

Además, añadió que todos estos temas se ponen en evidencia en el documental, por lo que ha generado expectativas en el distrito de Marcona. “Sin embargo tras los hechos suscitados en Ica (27 de febrero), donde trataron de impedir la proyección del documental y donde agredieron de manera verbal a la directora y a su productora, es importante que nos den seguridad y garantías durante la proyección”, finalizó Salazar.

Dato

Lugar de la proyección: Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú

Hora: 6:00 pm


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *