Lima, miércoles 7 de octubre



Amazonía


La Sunarp llega a localidades alejadas de la región Ucayali

El objetivo es contribuir con el crecimiento, desarrollo económico y social de los diferentes pueblos que nunca ha llegado antes Ucayali 05 marzo 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Los programas se ejecutarán en coordinación con instituciones públicas y privadas.
Ucayali

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se encuentra brindando programas de inclusión registral a la población de manera gratuita. El objetivo es contribuir con el crecimiento, desarrollo económico y social de los diferentes pueblos a los que la institución no ha llegado antes.

El personal de la zona registral de Pucallpa viajó por las diversas localidades ubicadas en la región, dispuestos a llegar a la población y orientar sobre cómo inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de las personas de manera oportuna. Asimismo, los programas se ejecutan en coordinación de instituciones públicas y privadas para la participación en ferias, caravanas, jornadas integrales, campañas, así como en foros, talleres, charlas, entre otras actividades que permitan el acercamiento a más pobladores.

Los programas de inclusión registral son:

  • Sunarp en tu Pueblo: Por este programa se lleva la operatividad de una oficina registral por un periodo de tiempo, a un distrito o localidad donde no hay presencia de un órgano registral. Vale decir que la Sunarp no espera a que los usuarios vengan a nuestras oficinas, sino que va en su búsqueda. Sus objetivos específicos son brindar al ciudadano el servicio de inscripción y publicidad de los actos o derechos solicitados, además de orientar a zonas de pobreza, extrema pobreza y de frontera. Se busca que el poblador ingrese a la formalidad, fomentando su desarrollo económico y social. 
  • Registrón Informativo: Su fin es acercar el registro a los usuarios de manera sencilla, accesible y gratuita. Este evento es una campaña masiva de orientación y asesoramiento dirigido a la población para que se conozcan los servicios registrales a los que pueden acceder, los beneficios de formalizar sus predios, terrenos, etc., así como los riesgos de no hacerlo. 
  • Brigada Registral: Este programa promueve el acercamiento directo del personal de la Sunarp a cada ciudadano en su vivienda u organización social de su localidad, sobre todo en sectores en condición de pobreza y extrema pobreza. La Brigada Registral informa al ciudadano de los diversos servicios que ofrece los Registros Públicos, y alcanza información directa al ciudadano con el empleo de material informativo hecho en un lenguaje claro y sencillo.
  • Sunarp te Capacita: Programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la Sunarp, facilitando el acceso de los títulos al Registro. Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel nacional, a cargo de registradores públicos, asistentes registrales y/o abogados especializados.
  • Sunarp te Educa: El objetivo de este programa es promover y desarrollar, a nivel nacional, una campaña de educación registral dirigida a estudiantes desde la etapa escolar hasta la educación superior, con la finalidad de dar a conocer el sistema registral o ampliar el conocimiento que se pudiera tener acerca del mismo.
  • Sunarp te Escucha: Afianzando las políticas de acercamiento y apertura al público usuario, la Sunarp instituyó su programa denominado ‘Sunarp te Escucha’, por el que los jefes zonales y sus gerentes registrales y de catastro de todo el país atenderán personalmente las inquietudes, sugerencias o reclamos del público usuario.
  • Sunarp Emprendedor: Con el fin de orientar campañas de capacitación focalizadas y de asesoramiento en centros donde se desarrollan actividades comerciales y de emprendimiento, para difundir los distintos mecanismos legales que viabilicen la inscripción de la constitución de empresas en todas sus modalidades, las reservas de nombre, así como la inscripción de otros actos vinculados a su actividad económica.
  • Sunarp Talleres Comunidades Nativas: Para atender a las comunidades nativas que, por su lejanía a las ciudades, diferencias idiomáticas y la falta de recursos materiales, tienen más dificultades para acceder a los servicios registrales, la Sunarp instauró este programa por el cual se lleva toda la información precisa de acuerdo a la problemática particular de cada comunidad acerca de la redacción de sus actas y los requisitos para su inscripción ante los Registros Públicos. Así, la Sunarp continúa acercando los registros a todos los peruanos.
  • Sunarp Talleres OSB: Tiene entre sus fines brindar a las organizaciones sociales de base (OSB), el acceso a la seguridad jurídica con un servicio más simple y sencillo. Por este programa se dictan a las OSB´s talleres focalizados para facilitar, orientar y propiciar la inscripción de su constitución en la Sunarp. Esto les permitirá gozar de los beneficios que brinda el Registro.

Dato

Las coordinaciones se realizan a través del área de Comunicaciones o Inclusión Registral, vía telefónica al 61572288 – anexo 6187 y 6103.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *