Lima, sábado 4 de julio



Medio Ambiente


Biodiversidad del planeta Tierra en peligro de desaparecer

Resulta muy improbable que se pueda garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra Lima 04 marzo 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Ayer se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre
Lima

Bajo el lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra», Ecologistas en Acción hizo un llamamiento a la sociedad para que la biodiversidad suponga un punto de inflexión en la relación de los seres humanos con la naturaleza y se pongan en marcha procesos transformadores a favor de la conservación de la biodiversidad.

La organización ecologista prosiguió su campaña confederal «Sin biodiversidad no hay vida», con la que, entre otras acciones, realizó un seguimiento de los diferentes eventos que este año ponen la biodiversidad en primer plano de la agenda política y mediática, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró ayer 3 de marzo.

El año 2020 supone una oportunidad para la lucha contra la pérdida de biodiversidad, ya que las diversas cumbres mundiales de biodiversidad, que se van a celebrar por todo el planeta, obligarán a los gobiernos a comprometerse y  asumir nuevos acuerdos. Estos deberán suponer cambios drásticos en el modelo de producción y de consumo.

Ecologistas en Acción considera que este es el momento de asegurar la supervivencia de los ecosistemas que garantizan la vida sobre el planeta y que producen el aire, el agua y el alimento, y que son la herramienta más eficaz para combatir los aspectos más devastadores de la emergencia ecológica actual.

En mayo de 2019, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes hizo públicas las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. El ritmo de extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.

El informe Ipbes establece que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente amenazadas de extinción. Esta cifra es fruto del análisis de los registros conocidos de especies catalogadas en la Lista Roja de la UICN, y su extrapolación a los distintos cálculos y estadísticas que estiman la cantidad total de especies existentes en la Tierra.

Para acordar soluciones, este año se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda política y mediática. Algunos ya se han producido, como la COP13 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, celebrada en Gandhinagar (India), el Foro Mundial de la Biodiversidad que ha tenido lugar en Davos (Suiza), y la primera reunión preparatoria de las partes de la COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica.

Algunos de los eventos que están por celebrarse son los siguientes:

  • Del 2 al 6 de junio en Lisboa tendrá lugar la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.
  • Del 11 al 19 de junio se celebrará en Marsella el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2020, con el lema La naturaleza, nuestro futuro.
  • Del 27 al 31 de julio, Bogotá acogerá la segunda reunión preparatoria de las partes de la COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica.
  • El 22 de septiembre, durante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se celebrará la cumbre sobre biodiversidad.
  • Del 15 al 28 de octubre se celebrará la COP15 del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB), en Kunming, China, dónde se revisarán los logros y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD y se deberá aprobar el Marco Global de Biodiversidad post 2020.

Ecologistas en Acción, que desde su campaña «Sin biodiversidad no hay vida» realizará un seguimiento de los diferentes eventos, espera que el Gobierno español sepa aprovechar la oportunidad que supone este año y lo antes posible adopte medidas que prioricen la conservación de la biodiversidad.

 

Fuente: Ecologistas en Acción


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *