viernes 19, abril 2024

Refuerzan lucha contra los delitos ambientales

| Fecha:

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público (MP) vienen reforzando sus labores de investigación fiscal contra los delitos ambientales -como aquellos que se comenten en el bosque- gracias al fortalecimiento de las Unidades de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) y el uso de las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD).

Con la reciente aprobación del nuevo reglamento de funciones de las FEMA (aprobado mediante Resolución de Fiscalía de la Nación Nº413-2020-MP-FN), las UMGSDA han sido incorporadas a la estructura orgánica de las FEMA.

Cabe recordar que las UMGSDA fueron implementadas en el 2016 como apoyo en la generación y análisis de información satelital y datos geoespaciales, para el conocimiento y la toma de decisiones de las FEMA, se informó a INFOREGIÓN.

En tanto, las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) son generadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y su plataforma Geobosques.

Como señala Teresa Velásquez, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, “las FEMA están dando un gran paso al hacer uso de las nuevas herramientas que brinda la tecnología y los sistemas de alerta para luchar contra los delitos ambientales y la depredación de afecta a nuestros bosques”.

La referida medida fortalecerá los elementos probatorios de las fiscalías en la lucha contra los delitos ambientales y sus informes técnicos -en el caso de los delitos ambientales contra el bosque como son la tala ilegal o la minería ilegal- ahora tendrán la categoría de Informes Periciales Oficiales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados