Lima, miércoles 1 de julio



Medio Ambiente


Ser país megadiverso es un orgullo, pero también implica la responsabilidad de cuidar este patrimonio

Dijo José Álvarez, director general de Biodiversidad Biológica del Minam, a propósito de celebrarse hoy el Dia Mundial de la Vida Silvestre Lima 03 marzo 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Álvarez resaltó que “el reto principal no solo es proteger, sino ayudar a poner en valor. Hay muchas especies que sí se pueden aprovechar de forma sostenible, a través áreas protegidas”.
Lima

“Somos uno de los países más megadiversos del mundo. Estamos entre los 17, probablemente entre los primeros cinco con mayor riqueza biológica del planeta. Esto nos llena de orgullo, pero, asimismo, implica una seria responsabilidad de cuidar este patrimonio, que como sabemos en el planeta está bastante amenazado”.

Así se expresó José Álvarez Alonso, director general de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), a propósito de celebrarse hoy el Dia Mundial de la Vida Silvestre. Enfatizó que se hace una celebración anual para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la vida silvestre (fauna y flora) para el ser humano.

El ciudadano también puede apoyar en la conservación de especies silvestres

Una forma de colaborar es no comprando ni animales vivos, ni sus subproductos cuando provienen de animales silvestres que podrían estar protegidos por la legislación en la lista de especies amenazadas, o por la Cites; pues hay algunos que no están sometidos al comercio internacional, pero sí están amenazadas por la sobreexplotación, dijo Álvarez.

Añadió que hay especies terrestres como toda la fauna amazónica que tiene, lamentablemente, bastante tráfico. Acá se impone no comprar plumas de cóndor, coronas o adornos hechos con plumas de loros, guacamayos o hechos con garras o dientes de algún animal silvestre, enfatizó.

Tampoco se debe consumir carne de monte, que se vende en muchos mercados de la selva, cuando en verdad, según ley, solo la deben consumir las comunidades indígenas, advirtió. En general, hay que tener cuidado en las cosas que se compran por que podríamos estar poniendo en mayor riesgo a ciertas especies, dijo el funcionario.

“Otra manera de colaborar es comprando productos sostenibles. Hay en el mercado productos de la selva que son cosechados sosteniblemente en zonas protegidas. En Sernanp hace ferias de productos en áreas protegidas que tienen la certificación que son aprovechables con manejo”, resaltó.

Retos a nivel gubernamental

Álvarez refirió que se ha inició el proceso de actualización de la lista de especies amenazadas de fauna y flora. Además, dijo que está a punto de ser aprobada la nueva lista por el Serfor en cuanto a las especies terrestres

El funcionario del Minam resaltó que “el reto principal no solo es proteger, sino ayudar a poner en valor. Hay muchas especies que sí se pueden aprovechar de forma sostenible, a través áreas protegidas”.

Un reto importante es “cómo ayudar a que las comunidades locales que son las que viven al lado de esta biodiversidad, consigan mejor calidad de vida, mayores ingresos, al mismo tiempo conservando sus valiosos ecosistemas que son patrimonio no solo del Perú, sino de la humanidad. Allí tenemos como alternativa los bionegocios”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *