Lima, domingo 5 de julio



Medio Ambiente


Vientos del mar impiden generación de lluvias en Ancash

Explicó especialista del Inaigem Ancash 01 marzo 2020 - 12:00 pm, 0 comentarios
Aforo con correntómetro a la salida del sistema de sifonaje de Palcacocha
Ancash

La escasez de lluvias en febrero en la sierra de Áncash, ha provocado preocupación en la población de manera especial en los agricultores. En ese sentido reproducimos una entrevista realizada a David Garay Marzano, especialista en hidrometeorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem).

¿Por qué no se registraron lluvias en la sierra de Áncash?

Lo que ocurre es que el comportamiento del clima con respecto a las lluvias sobre la zona de Áncash depende del ingreso de humedad de la zona del este es decir de la zona de la cuenca del Amazonas, donde este ingreso de humedad favorece a la ocurrencia de lluvias; para el caso de los días donde no hubo este fenómeno fue porque hubo un predominio de los vientos que vienen del Oeste, es decir que vienen del mar, que empujaban el ingreso de humedad del Este, evitando así la generación de lluvias.

¿Cuál es el pronóstico para los siguientes días?

Según datos del Senamhi tenemos un aviso de lluvias para toda la Sierra del Perú, incluida la Sierra de Áncash, donde tendremos lluvias en los días en mención y los mayores valores se tendrán en la zona de los Conchucos con respecto a la zona del Callejón de Huaylas.

¿Cuáles serán las recomendaciones para la población con estas variaciones climáticas?

Según datos del Senamhi se tendrán valores altos de radicación solar a horas de medio día, por lo que se recomienda el uso de sombreros de ala ancha, como era tradición en Áncash, costumbre que deberíamos volver a usar, vestimentas que cubran el cuerpo y polos o camisas de manga larga, así como el uso de bloqueadores solares; evitar exponernos a la radiación entre diez de la mañana  y tres de la tarde; además, si nos encontramos en una situación de lluvias con tormentas eléctricas, caída de rayos, se recomienda buscar refugio.

El dato

El Inaigem cuenta con especialistas del Senamhi, en sus instalaciones, quienes, de manera diaria y constante, emiten informes de pronósticos del tiempo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *