jueves 18, abril 2024

San Martín: Registran 12 mil atenciones en el Centro de Salud Mental Comunitario

| Fecha:

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) “La Banda de Shilcayo”, ubicado en la región San Martín, lleva realizando 11 630 atenciones y 689 visitas domiciliarias desde su inauguración en el 2018, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, durante su visita dicha región del país.

Asimismo, la ministra detalló que los problemas más atendidos son esquizofrenia paranoide, trastornos mentales; así como comportamiento debido al consumo de alcohol (síndrome de dependencia), reacción al estrés agudo, trastornos mentales. Además, comportamiento debido al uso de cannabinoides, episodios depresivo leves y moderados y trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado, y de la personalidad impulsiva.

Por otro lado, Hinostroza explicó que el CSMC brinda atención especializada de los casos de mayor complejidad (moderados y severos), supervisa y capacita a los establecimientos no especializados en salud mental. También, articula con los actores sociales de la comunidad para el cuidado de la salud mental, investigación y formación.

Según afirmó, en estos centros atienden especialistas en salud mental, desde psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, terapeuta de lenguaje, químico farmacéutico, personal de servicios, incluyendo administrativo, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

La funcionaria explicó que todavía existe una brecha alta en atención de salud mental en nuestro país y que el Minsa hace todos sus esfuerzos para poder cubrirla, y esto se debe principalmente a la complejidad para descentralizar los servicios. También añadió que, en el 2019, se lograron inaugurar nuevos servicios de salud mental en esta región.

“Antes se debe incorporar la atención de salud mental en los establecimientos de atención primaria y cubrir la brecha de trabajadores de salud capacitados en salud mental en los establecimientos de menor complejidad. Así, se podrá atender la cuantiosa demanda, pero estamos por esa ruta”, puntualizó.

Finalmente, precisó que, con el DS Nº 285-2019-EF, se pudo transferir a las ejecutoras del Gobierno Regional San Martín S/ 1 177 127 que sirvieron para la implementación de un Centro de Salud Mental Comunitario en Tocache y uno en Nueva Cajamarca. Asimismo, se instaló la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones del Hospital de Tarapoto.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados