Lima, miércoles 7 de octubre



Nacional


Decomisan 450 kilos de drogas en Satipo

Material iba camuflado en una camioneta Toyota 4x4 Satipo - Junín 24 febrero 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
Droga incautada
Satipo - Junín

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari decomisó 450 Kilos de alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína). Así se hizo tras realizar operativo ocurrido a inmediaciones del centro poblado Puerto Ocopa, distrito Río Tambo, Provincia Satipo, región Junín.

Se intervino la camioneta Toyota 4×4, color plata metálico, con placa F6M-832, con la detención de José Torres Araujo (45). Se decomisaron 14 costales de polipropilenos conteniendo 410 bloques o paquetes rectangulares precintados, tipo ladrillo. En ellos había una sustancia pulverulenta blanca, al parecer alcaloide cocaína, ubicados en la tolva del vehículo. El total de paquetes arrojo un peso de 450 Kilos de alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína).

Personal policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari fueron a la zona de Puerto Ocopa – Atalaya para registrar vehículos que estarían transportando droga, procedentes del Vraem. Es así que se divisó el vehículo citado con las caracterizas que personal de inteligencia brindó sobre sus actividades ilícitas.

El conductor y ocupantes del vehículo fugaron al percatarse de la presencia policial. Sabuesos policías capturaron a uno de ellos: José Torres Araujo. Al efectuarse el registro del vehículo, en la tolva se hallaron 14 costales medianos de polipropileno color negro, contenido en su interior paquetes precintados sometidos a la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide de cocaína.

El lugar de la intervención de alta incidencia del narcotráfico y remanentes terroristas. Por seguridad, previa coordinación con el fiscal antidrogas, José Montero Zapata, se dispuso el traslado de la persona de intervenida, el vehículo y la droga decomisada a la Base Los Sinchis de Mazamari, para continuar con las investigaciones respectivas de ley.

Allí, el personal policial con el representante del Ministerio Público, José Montero Zapata, fiscal Provincial de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo, procedieron al deslacrado, la apertura y registro del vehículo conforme se detalla:

En la tolva se decomisaron 14 costales medianos de polipropileno, color negro, conteniendo en su interior una sustancia pulverulenta, color blanquecino. El total fueron 410 bloques o paquetes precintados, tipo ladrillo en forma rectangular. Sometidos a la prueba de campo utilizándose el reactivo químico Thiocynate de cobalto se obtuvo la coloración azul turquesa, resultado positivo para alcaloide cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza).

El material intervenido arrojó un peso aproximado de 450 kilos. Todo lo hallado fue lacrado con cinta de embalaje transparente para ser remitidos a la OFICRI de la Dirandro PNP – Lima para su respectivo análisis químico, pesaje e internamiento en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que reprimen el TID.

La droga habría sido purificada en laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el Vraem. Luego fue trasladada por el río Ene con apoyo de botes con motor fuera de borda hasta el Puerto Boca Anapati, para continuar por vía terrestre por la ruta de Pangoa, Mazamari, Puerto Ocopa, Atalaya (Ucayali) y/o Palcazu (Pasco), hasta las pistas de aterrizaje clandestina, de donde enviarían la droga en avionetas al extranjero.

Para esta acción los ejecutantes son apoyados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso, a cambio de recibir cupos de dinero producto del narcotráfico.

Datos

  • Actualmente un kilo de clorhidrato de cocaína, en el Vraem, se comercializa a unos US$ 1200.
  • Continuaran los operativos antidrogas en el Vraem en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-VRAEM acantonados en Pichari, región Cusco.

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *