jueves 18, abril 2024

San Martín en alerta roja por lluvias

| Fecha:

Ante la alerta roja declarada por Indeci en 49 distritos ubicados en ocho provincias de la región San Martín, el Ejecutivo continúa trabajando de manera conjunta y articulada con el gobierno regional y municipios distritales y provinciales con el propósito de atender y resolver las contingencias debido a la temporada de intensas lluvias.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, representante del Ejecutivo en la mencionada región, llegó esta mañana a Tarapoto para coordinar y articular -en forma inmediata y oportuna- las medidas a realizar ante el riesgo de movimientos de masa (huaicos y deslizamientos).

“Nos hemos constituido a San Martín para coordinar con las autoridades locales e identificar los puntos críticos con la finalidad de disponer rápidamente la evacuación de las familias. Si el clima y las lluvias se intensifican, debemos tomar medidas con carácter de urgencia, porque la vida y la salud de nuestras familias, de nuestros hermanos, están por encima de cualquier otra consideración”, dijo la titular del MTPE en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín.

En el COER, Cáceres realizó coordinaciones multisectoriales con la vicegobernadora regional, Nohemi Aguilar, así como con las autoridades locales y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ejército Peruano.

La alerta roja se decretó luego de la información científica proporcionada por el Senamhi y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con la cual Indeci identificó un total de 49 distritos, ubicados en 8 provincias, con un nivel de riesgo muy alto de movimientos de masa (huaicos y/o deslizamientos) en la región San Martín.

Los distritos identificados en alto riesgo son: Alto Biavo, Bajo Biavo, Bellavista, Huallaga, San Pablo y San Rafael en la provincia de Bellavista; Agua Blanca, San José de Sisa y Santa Rosa en la provincia de El Dorado; El Eslabón, Piscoyacu, Sacanche, Saposoa y Tingo de Saposoa en la provincia del Huallaga; Barranquita, Caynarachi, Cuñunbuqui y Zapatero en la provincia de Lamas; Campanilla, Huicungo, Juanjuí, Pachiza y Pajarillo en la provincia de Mariscal Cáceres.

De igual manera, Buenos Aires, Caspizapa, Picota, Pilluana, Pucacaca, San Cristóbal, San Hilarión, Shamboyacu, Tingo de Ponasa y Tres Unidos en la provincia de Picota; Alberto Leveau, Cacatachi, Chazuta, Chipurana, El Porvenir, Huimbayoc, Juan Guerra, La Banda de Shilcayo, Morales, Papaplaya, San Antonio, Sauce, Shapaja y Tarapoto en la provincia de San Martín; Pólvora y Tocache en la provincia de Tocache, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados