Lima, domingo 31 de mayo



Medio Ambiente


«Es muy importante que los pueblos nos involucremos en las CND/NDC»

Consideró Stanley Kimaren, líder indígena de Kenia 23 febrero 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
Stanley Kimaren

Proseguimos compartiendo nuestros diálogos con diversos participantes en la Cumbre Climática COP25 realizada en Madrid, España, en diciembre de 2019. En esta ocasión presentamos la entrevista a Stanley Kimaren, líder indígena de Kenia, África, realizada por IWGIA y Servindi.

– Por favor indicanos tu nombre, comunidad y a que organización representas.

Mi nombre es Stanley Kimaren. Soy una persona indígena de la comunidad Maasai de pastores del sur de Kenia. Trabajo con una organización mundial indígena llamada: Indigenous Livelihood Enhancement Partners – ILEPA (Socios para la mejora de medios de vida indígenas – ILEPA) y tengo el privilegio de ser uno de los miembros del movimiento mundial de pueblos indígenas que sigue las negociaciones del cambio climático en algunas COP, incluso aquí en la COP 25 Madrid.

– ¿Por qué es importante que los representantes indígenas estén aquí en la COP?

Nos llevó algo de tiempo. Es sumamente importante que los pueblos indígenas participen directamente en los procesos de la COP por varias razones. Primero, la mayoría de las intervenciones implementadas por nuestros países son decisiones tomadas en estos procesos internacionales multilaterales. Los mecanismos internacionales –por ejemplo, las convenciones sobre el cambio climático– son espacios de toma de decisiones políticas.

Si bien se deciden mucho más lejos del territorio, la implementación de las decisiones se da dentro de nuestras comunidades y durante muchos años los pueblos indígenas no han tenido la oportunidad o no se han dado cuenta de que, en realidad, lo que nuestros gobiernos implementan son decisiones tomadas a miles de kilómetros de distancia, en espacios muy alejados de las comunidades, como aquí en Madrid, España.

Entonces, cuando observan, por ejemplo, las decisiones sobre los bosques (se sabe que los pueblos indígenas son guardianes de los bosques), para la intervención llamada REDD, –que básicamente es cómo mantener los bosques en pie– se hacen pequeños pagos pero ¿dónde se ejecutan? Estas intervenciones son decisiones tomadas en Europa, en los espacios más desarrollados, lejos de donde están nuestros bosques y se implementan en nuestras comunidades.

En segundo lugar, nuestros gobiernos como signatarios, se han comprometido con estas convenciones de cambio climático. Si se toma una decisión sobre salvaguardas, como los sistemas de información de salvaguardas en REDD, una vez más tenemos que, una cosa es saber acerca de la intervención, pero otra es comprender las modalidades en torno a la protección de nuestros derechos e intereses como comunidades.

Entonces REDD, por ejemplo, que es un mecanismo de enfoque de intervención forestal, tiene salvaguardas, pero ¿cuántas de nuestras comunidades locales, nuestras comunidades indígenas están familiarizadas con las salvaguardas? De hecho, las salvaguardas mismas no habrían estado allí si los pueblos indígenas no hubieran participado en la decisión. No fue una decisión filantrópica de los Estados partes poner salvaguardas porque aman a los pueblos indígenas. Fue una lucha de los pocos pueblos indígenas que lograron estar en este proceso.

En la COP de París, ahora los derechos están ahí, el conocimiento indígena está ahí, lo que tienen de especial los pueblos indígenas está allí, las comunidades locales y los pueblos indígenas están allí para permitir el intercambio. Estos elementos no habrían estado en el Acuerdo de París si algunos de nosotros y varios pueblos indígenas del resto del mundo no estuviéramos aquí para hacerlos rendir cuentas. Han estado luchando y debo saludarlos, saludo a los pueblos indígenas.

Los pocos de nosotros que tenemos el privilegio de comprometernos en nombre de nuestras comunidades realmente no podemos permitirnos no estar en estos espacios porque aquí es donde se diseñan los instrumentos de exclusión, los instrumentos de desplazamiento y los instrumentos de violación de nuestros derechos y se implementan en nuestro terreno.

Por esto, pedimos a nuestros amigos, nuestros socios de desarrollo que han tenido la amabilidad de asociarse con los pueblos indígenas que nos faciliten estar aquí para seguir haciendo el buen trabajo. Felicitaciones a los cooperantes solidarios, de lo contrario nuestra situación sería peor si no estuviéramos presentes. Debemos seguir participando.

– El año que viene veremos la revisión de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de las partes, las promesas de compromiso, las CDN. ¿Por qué es importante este proceso para los pueblos indígenas?

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN/NDC) son medidas de intervención muy críticas para el cambio climático que los pueblos indígenas del mundo deben comprender, elaborar y en las que deben participar. Una de las decisiones en torno a la mitigación que surgió en el Acuerdo de París fue la Contribución determinada a nivel nacional.

En términos simples, las contribuciones determinadas a nivel nacional son estrategias de todos los países, particularmente del sur. De hecho, lo que se hizo con las CDN, la decisión del Acuerdo de París sobre los CDN busca asegurar que todos los países se comprometan a alinear su agenda de desarrollo con un futuro sostenible y dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Es importante porque, en pocas palabras, las CDN tratan sobre, por ejemplo, sobre la agricultura y cómo se producen los alimentos. Aborda las cuestiones climáticas de la agricultura. Entonces, se trata de cómo manejas el uso del suelo y el impacto de los cambios en el uso del suelo. ¿Cómo se abordan los problemas de la producción sostenible de alimentos y se equilibra con los intereses del cambio climático? Se trata de una infraestructura resistente al clima, se trata de lo que están llamando ahora: soluciones basadas en la naturaleza.

Entonces, cada vez que se habla de la naturaleza y la tierra, se habla de nuestras vidas. Se habla de lo que hemos guardado por ley. La investigación ha demostrado que las tierras en posesión colectiva de los pueblos indígenas poseen más carbono que otras tierras privadas. Esto es importante considerar debido a que mecanismos como el mecanismo de desarrollo limpio ahora tratan de ser el mecanismo de desarrollo sostenible que formará parte de estas CDN.

En el caso de Kenia, de donde vengo, el llamado mecanismo de desarrollo limpio ha facilitado el desplazamiento de las comunidades indígenas de sus tierras en nombre de la energía limpia. Por lo tanto, es importante comprender y participar de las CDN porque se trata de nuestras tierras, territorios y recursos. Es igualmente importante porque en el informe rápido de las CDN que la mayoría de los países admitieron en 2015, no tuvimos la oportunidad de participar y hacernos visibles como pueblos indígenas. Simplemente nos pasaron por alto, porque no estaba en nuestro radar.

Esta es una oportunidad de oro para hacer lo que no pudimos en 2015, participar de los informes rápidos, para asegurarnos de que estas CDN respeten nuestras visiones, respeten nuestros derechos, creen espacios para nuestroa compromisoa y que cualquier beneficio asociado con cualquier intervención en torno a las contribuciones determinadas a nivel nacional encuentren el camino a la comunidad indígena.

Realmente, creo que es una oportunidad de oro para que los pueblos indígenas participen de las contribuciones determinadas a nivel nacional para: 1) asegurarse de que los derechos estén protegidos, 2) que el conocimiento indígena se aplique y se respete, que las visiones de adaptación y mitigación se reflejen, y 3) que si hay algún beneficio asociado con la intervención, estos beneficios vayan de una manera equitativa y justa para las comunidades indígenas.

Fuente:

Servindi


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *