viernes 29, marzo 2024

Cusco: Minsa monitorea lucha contra el dengue en Quillabamba

| Fecha:

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó a la ciudad de Quillabamba, ubicada en la provincia de La Convención, región Cusco, junto a un equipo técnico que evaluará la capacidad de respuesta de la red local de salud. El objetivo es conocer a detalle del plan de acciones que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) ante los casos de dengue reportados en esta zona.

Asimismo, Hinostroza dialogará con las autoridades locales con la finalidad de involucrarlos en las actividades preventivas y de concientización de la población. También monitoreará los trabajos de fumigación de viviendas y las campañas informativas que son parte de las actividades de control que desarrollará el Minsa en Quillabamba, ante el avance del dengue en regiones vecinas.

Desde que se reportaron los primeros casos de dengue confirmados en la provincia de la Convención, en diciembre del año pasado, la Red de Servicios de Salud de La Convención realizó el seguimiento respectivo a los pacientes que presentaban síntomas leves, con internamiento domiciliario. A partir del mes de febrero, los casos autóctonos de dengue empezaron a incrementarse, especialmente en las zonas urbanas de Quillabamba y Santa María. Ante ello, la Red de Servicios de Salud de La Convención ha iniciado la intervención química en el área.

A la fecha, se ha concluido con la segunda intervención en 362 viviendas nebulizadas y se proyecta una tercera etapa para este control sanitario. Para estas acciones, se contaron con 95 fumigadores, entre personal de salud y externos que se han sumado a las labores de prevención. Sin embargo, todavía existen familias que se mantienen renuentes a colaborar con el personal de salud; por ello, la ministra Hinostroza, participará de una feria informativa en el frontis del Mercado Modelo de Quillabamba.

Además, visitará algunas de las casas que están siendo intervenidas para prevenir el desarrollo de larvas y zancudos. Finalmente, visitará el hospital de la ciudad y sostendrá una reunión de trabajo con las autoridades locales a fin de controlar el brote de dengue y evitar su propagación, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados