Lima, jueves 9 de julio



Desarrollo


Piscicultores de Pichari inician cosecha de peces amazónicos

Gracias a Devida Pichari - Cusco 16 febrero 2020 - 11:10 am, 0 comentarios
Se trata de otra actividad que propulsa el desarrollo local
Pichari - Cusco

Con éxito se desarrolló la primera cosecha de peces amazónicos de la especie paco en la localidad de Agua Dulce, distrito de Pichari (Cusco), actividad promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Para garantizar una adecuada cosecha de peces, especialistas en piscicultura brindan asistencia técnica a los participantes desde la siembra de alevinos, alimentación balanceada, etapa de crecimiento, engorde y adecuado uso de herramientas para el cuidado de peces.

A efectos de promocionar el consumo de paco de forma masiva en el mercado local, la actividad de Promoción de la Asociatividad y Acceso a Mercados viene fortaleciendo a las organizaciones piscícolas para su comercialización, en beneficio de las familias que han optado por esta iniciativa.

Cabe señalar que Devida entregó más de 49 millares de alevinos de paco a los miembros de la mencionada localidad que corresponde a la producción de más de 15 toneladas de carne de pescado cada campaña, se informó a INFOREGIÓN.

En ese contexto, también se entregó alimento balanceado en las etapas de inicio, crecimiento y engorde. Asimismo, herramientas como cajas sanitarias, carretillas, redes de pesca, ictiómetros, balanza digital, entre otros para mejorar la productividad.

La actividad de acuicultura en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuenta con una inversión de S/ 4,492,486 para este año, beneficiando a 415 familias de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo (Junín); Anchihuay, Ayna, Uchuraccay, Santa Rosa, Samugari, Chungui, Anco, Sivia y Canayre (Ayacucho); Kimbiri y Pichari en Cusco, distritos ubicados en el norte, centro y sur del Vraem, respectivamente.

Al respecto, Joseph Pérez Figueroa, productor local, refirió que esta actividad viene mostrando resultados positivos y que beneficia a las familias de su localidad. «Hemos notado un control estricto de parte de los profesionales de Devida, y eso ha ayudado a que el resultado sea óptimo, un claro ejemplo es que la cosecha se hacía entre cuatro a cinco meses y hoy, con el manejo adecuado, estamos cosechando en tres meses y una semana. Los peces han alcanzado un peso de 500 gramos aproximadamente», sostuvo.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *