Lima, Miércoles 1 de abril



Desarrollo


Vraem: Comunidades buscan financiamiento para ejecutar proyectos

Propuestas fueron formuladas por las organizaciones ashaninkas y nomatsigengas con el apoyo de Devida Vraem 14 febrero 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Las reuniones fueron organizadas por Devida, realizada en la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
Vraem

Líderes comunitarios de las organizaciones nomatsigengas y ashaninkas de la zona norte del Vraem iniciaron reuniones técnicas con los gobiernos distritales de Mazamari, Río Tambo y Pangoa, ubicados en la provincia de Satipo, región Junín. El objetivo de las conversaciones es obtener financiamiento para ejecutar proyectos económicos y sociales.

Además, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, expusieron, ante los equipos técnicos de las municipalidades distritales antes referidas, diez propuestas de proyectos económicos y sociales formulados como parte del primer programa de Liderazgo para la Gestión de Proyectos, organizado por Devida.

Los planes van relacionados con actividades productivas a favor de sus comunidades, como el mejoramiento de los cultivos de café, cacao, además de otros de promoción turística, agua potable, seguridad territorial, entre otras. La finalidad es lograr el financiamiento de organismos públicos o privados, a través de fondo concursables.

Asimismo, se busca convertir las propuestas a expedientes técnicos; y puedan estar considerados dentro del plan de desarrollo distrital y provincial. Michel Azcueta Gorostiza, director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, refirió que por esta razón el apoyo de los profesionales de las municipalidades de Pangoa, Mazamari y Río tambo, es fundamental.

Por su parte, Melvin García Rivera, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka del Rio Ene – Pangoa (Ocarep), indicó que es un reto presentar los proyectos de seguridad territorial en las instancias de gobiernos; como en el ministerio de agricultura.  También solicitó continuar con más capacitaciones en gestión comunal, liderazgo y otros que ayuden a fortalecer a sus comunidades del Vraem.

Las reuniones se llevaron a cabo después de la clausura del programa de Liderazgo Comunitario. «El programa de capacitación ha tenido como objetivo forjar líderes con principios, poder utilizar herramientas para gestionar su desarrollo y que trabajarán por su comunidad», destacó Luis Maury Parra, coordinador técnico de la oficina de Devida en Mazamari.

Fueron 93 dirigentes de comunidades nativas de las organizaciones de Cart, Care, Ocam, Ocarep, Fare y Kanuja, quienes concluyeron la capacitación, donde se utilizó la metodología «aprender haciendo», informó Devida a INFOREGIÓN.

Dato

El programa de Liderazgo Comunitario, organizado por Devida, a través de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, se desarrolló el año pasado en 12 distritos de las regiones de Junín, Pasco, Ucayali, San Martín y Huánuco, donde también participaron funcionarios de los gobiernos locales, y recibieron una certificación oficial.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *