Lima, Jueves 13 de febrero



Mundo


México: Buscan proteger al periodismo en el ámbito digital

Organizaciones civiles y comunicadores acuerdan con legisladores cambios a mecanismo de protección 13 febrero 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Legisladores escucharon a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos sobre cómo mejorar el mecanismo de protección / Foto: Cortesía Diputados

Organizaciones de la sociedad civil y diputados acordaron en Parlamento Abierto realizar una reforma legal para incluir a los entornos digitales en el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En las conclusiones del Parlamento Abierto sobre la reforma de la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos humanos y Periodistas, se busca cambiar su artículo uno para obligar a los tres niveles de gobierno garantizar la protección para el trabajo de los comunicadores, tanto en los entornos físico como digitales.

“Conjunto de canales o plataformas de comunicación que mediante el uso de tecnologías de la información permiten a las personas la difusión y el intercambio de textos, documentación y contenido gráfico o audiovisual”, es la definición que da la propuesta de reforma a entorno digital.

Esta propuesta es resultado de un Parlamento Abierto donde los legisladores federales escucharon a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos sobre cómo mejorar el mecanismo de protección.

En la entrega de las conclusiones, Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, dijo que se busca es asumir una visión transversal y procurar una reforma integral y apoyar el rediseño o la derogación de toda norma que implique el menoscabo o restrinja injustificadamente el ejercicio de las libertades fundamentales para el estado de derecho como son las de opinión y libre manifestación de ideas y de imprenta.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, afirmó que lo importante es generar condiciones para un robusto ejercicio de libertad de expresión, que no haya amenaza de ser hostigados judicialmente.

Citó el caso del académico y analista Sergio Aguayo y dijo que son despropósitos en el aparato de justicia.

“Preocupa la intentona, en la filtración de los paquetes de justicia, de reintroducir los delitos de imprenta. No más equiparar como terrorismo la propagación de noticias”, afirmó.

Fuente:

Bertha Becerra | El Sol de México


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *