Lima, Jueves 13 de febrero



Nacional


Cáncer infantil puede ser curable si hay diagnóstico y tratamiento oportuno

Los padres deben estar alertas ante dolores persistentes en los huesos o cuadros de fiebre sin causa aparente Lima 13 febrero 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
“El cáncer en los niños existe y es curable, pero siempre y cuando se detecte a tiempo", afirmó Liliana Vásquez, oncóloga pediatra.
Lima

En el marco de la campaña “Diagnosticar es una forma de amar”, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), advirtieron que en el Perú cada año se registran 1800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años. Lamentablemente, el 70% de los casos diagnosticados llegan a su tratamiento en estadios avanzados.

Según la doctora Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, cuando un caso de cáncer infantil se diagnostica en un estadio temprano, las posibilidades de curarse superan el 80%, si se cumple con todo el tratamiento. “A parte del tratamiento que le damos al niño, se sigue con el apoyo psicológico y emocional. Para eso, contamos con el apoyo de las voluntarias de Aprendo Contigo”, puntualizó.

“El cáncer en los niños existe y es curable, pero siempre y cuando se detecte a tiempo. El Ministerio de Salud, a través del Fissal cubre todo el tratamiento, el diagnóstico y la recuperación de estos niños”, aseguró. Además, desde el año pasado, el Perú es el primer país en América Latina en ingresar a la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el doctor Juan García León, director ejecutivo del departamento de oncología pediátrica del INEN, aseguró que esta institución recibe 800 pacientes pediátricos cada año y que el diagnóstico temprano se ha vuelto fundamental para incrementar las posibilidades de vida de los pacientes años después de iniciado el tratamiento.

Señales de alarma

La doctora Vásquez recomendó que los padres deben estar alertas frente a síntomas como un dolor persistente en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días, y llevar al niño o niña rápidamente al médico para descartar cáncer, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

“Si el niño tiene fiebre mayor a siete días, dolores de cabeza que no pasan durante la noche. Si hay infecciones que no mejoran. Es necesario llevarlo con el especialista o el centro de salud más cercano para descartar cáncer”, advirtió.

Por el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Minsa, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), organizará, el sábado 15 de febrero, la feria lúdica informativa “Vive sin cáncer”, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. en el Campo de Marte.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *