Lima, Miércoles 1 de abril



Nacional


Destacan esfuerzo por sistematizar historia de la artesanía peruana

Fedora Martínez, representante del Mincetur, resaltó publicación del libro “Artesanías del Perú: Historia, tradición e innovación” Lima 12 febrero 2020 - 3:40 pm, 0 comentarios
Fedora Martínez resaltó la importancia de divulgar la evolución de la artesanía nacional
Lima

En nuestro medio, son pocos los libros que sistematizan la historia de la artesanía del Perú. Así reflexionó Fedora Martínez, directora de la Dirección de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al comentar el contenido del libro “Artesanías del Perú: Historia, tradición e innovación”, cuya autora es Sirley Ríos.

Podemos decir que el libro citado viene a cubrir parte de ese déficit en cuanto a la historia de la artesanía nacional. En ese sentido, Martínez expresó que el texto es el fruto de un esfuerzo conjunto del Mincetur y de su autora para sistematizar los artículos que ella había publicado en más de 20 años en diferentes revistas del país y del extranjero.

Martínez citó que cuando el equipo de la Dirección General de Artesanía y la autora empezaron a reunir los artículos que formarían parte del libro, Ríos clasificó sus 18 textos en once grandes temas. Estos van desde las herencias ancestrales, donde se analiza el mate burilado. Aquí se detalla un análisis de su uso y decoración a lo largo de la historia.

Agregó que el libro tiene contenido sobre los bordados y los textiles, que se aprecian en cuatro artículos, dedicándoles un espacio importante a los que son de los Andes Centrales. Además, el texto aborda casos de las fibras vegetales, el uso de la plata, la joyería artesanal, la hojalatería, la panadería, entre otros.

Seguidamente, la funcionaria del Mincetur citó que esta investigación aborda el tema de la migración urbana, en donde los artesanos, una vez instalados en nuevos espacios, van a replantean sus productos hacia el público que los usará.

Martínez citó además que la autora del libro es magister, además de licenciada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Arte. Por su trabajo en Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) empezó a trabajar con las colecciones etnográficas en los museos, recordó.

El libro “Artesanías del Perú: Historia, tradición e innovación” también incluye temas inéditos fruto de exposiciones en los que su autora fue curadora en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, refirió la funcionaria a INFOREGIÓN.

¿Cómo acceder al libro?

En el siguiente link el público interesado podrá descargar al contenido del libro: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/473143/Artesanias_del_Peru_dic.2019.pdf


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *