Lima, Miércoles 12 de febrero



Medio Ambiente


IGP divulgó información oportuna sobre descenso de lahares en laderas de volcanes Ubinas y Huaynaputina

12 febrero 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios

Ayer por la tarde, se registró el descenso de lahares en los volcanes Ubinas y Huaynaputina, ambos localizados en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución responsable del monitoreo y alerta volcánica en el país, comunicó oportunamente la información necesaria a las autoridades y a la población, y no descarta que nuevos eventos puedan ocurrir en los siguientes días en el contexto de la actual época de precipitaciones que afecta diversas regiones de la sierra del país.

LAHAR EN LA QUEBRADA VOLCANMAYO, VOLCÁN UBINAS

A las 16:50 h de ayer, el sistema de alerta temprana de lahares instalado por el IGP identificó el descenso de un lahar por el flanco sur del volcán Ubinas, específicamente por la quebrada Volcanmayo. La ocurrencia de este flujo de lodo volcánico de moderado volumen, fue notificada inmediatamente a través de la aplicación Volcanes Perú y comunicada directamente al Indeci, al Gobierno Regional de Moquegua y a la Municipalidad Distrital de Ubinas.

Aunque el comportamiento dinámico del Ubinas permanece con niveles bajos, el IGP no descarta durante los siguientes días la posible ocurrencia de nuevos lahares, informó el IGP a INFOREGIÓN.

“Estos flujos de lodo volcánico ocurren independientemente de la actividad interna del volcán. Las quebradas Volcanmayo, Chiflón y Antapi son las más activas del sector sur del volcán Ubinas. Los lahares que discurren por estas quebradas podrían bloquear las vías de comunicación de acceso al pueblo de Ubinas y otros ubicados valle abajo”, precisa el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP y coordinador de Centro Vulcanológico Nacional.

LAHAR EN LA QUEBRADA EL VOLCÁN, VOLCÁN HUAYNAPUTINA

La red de monitoreo del IGP instalada en los alrededores del volcán Huaynaputina, identificó el día de ayer a las 16:40 h, el descenso de un lahar o flujo de lodo volcánico por el sector sur de este volcán, específicamente por la quebrada El Volcán, la cual discurre a aproximadamente a 500 m de la localidad de Quinistaquillas. Inmediatamente se identificó la ocurrencia de este flujo de moderado volumen, se realizó la comunicación del hecho al Indeci, al Gobierno Regional de Moquegua y a la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas.

¿CÓMO MANTENERSE INFORMADOS?

El IGP, con la finalidad de informar oportunamente a las autoridades y a la población sobre la ocurrencia de lahares, ha puesto a disposición la aplicación móvil Volcanes Perú y la web del Centro Vulcanológico Nacional, donde pueden observarse las imágenes en tiempo real y los registros sísmicos de cada uno de los 12 volcanes vigilados, entre ellos la cámara de monitoreo en tiempo real de la quebrada Volcanmayo en el valle de Ubinas.

“De ocurrir un lahar, tal como sucedió ayer en el caso de los volcanes Ubinas y Huaynaputina, se emitirá inmediatamente una alerta de lahar que llegará a cada celular que cuente con la aplicación Volcanes Perú instalada. Esta indicará las características del flujo, hora de inicio y sector de influencia. Estas alertas tienen como objetivo proporcionar información inmediata que permitan evitar la pérdida de vidas humanas”, finaliza el Ing. Del Carpio.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *