Lima, sábado 15 de agosto



Amazonía


Minsa transfiere S/ 4.3 millones a regiones amazónicas para combatir el dengue

Iniciativa contará con mecanismos de supervisión Lima 11 febrero 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
El Minsa se encuentra trabajando con las autoridades pertinentes para las acciones de fumigación.
Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) transfirió S/4 281 429 a las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín  para financiar las actividades que se realizarán para combatir el brote de dengue, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria. La transferencia ha sido autorizada a través de la Resolución Ministerial N° 052-2020/MINSA, publicada hoy martes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Al respecto, la doctora Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, quien se encuentra en Madre de Dios encabezando las acciones contra el dengue en esa región, informó que esta transferencia servirá para desarrollar el Plan de Acción que contiene medidas destinadas a garantizar la compra de bienes y servicios y para realizar los gastos operativos que se requieran con el propósito de enfrentar el dengue.

El Plan de Acción para las zonas declaradas en emergencia fue aprobado como Anexo 1 del D.S. N° 004-2020-SA, que declaró en emergencia sanitaria a Loreto, Madre de Dios y San Martín, por un plazo de 90 días. El objetivo es combatir el brote de la citada enfermedad, evitar su propagación y garantizar la atención a las personas afectadas. Asimismo, la ministra de Salud estuvo en Iquitos el viernes pasado y hoy estará en Madre de Dios para liderar la campaña sanitaria.

Además, Pardo señaló que el combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por otro lado, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas (para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad) y la fumigación de las viviendas, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

“Las muertes por dengue pueden y deben evitarse acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para que puedan recibir diagnóstico y tratamiento; pero también no permitiendo que en sus viviendas, centros de trabajo y de estudio crezca el zancudo Aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad”, Pardo.

La resolución de la transferencia precisa que los recursos solo podrán utilizarse en la lucha contra el dengue, lo cual será monitoreado y supervisado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria; el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud; la Oficina General de Comunicaciones y la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *