Lima, jueves 2 de julio



Mundo


México refuerza lucha contra el narcotráfico ante la presión de EE. UU.

en Washington crece la alarma por el fracaso de México en tomar medidas más enérgicas contra narcotraficantes México 10 febrero 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha endurecido su estrategia para luchar contra los cárteles de la droga, e incluso ha utilizado a la Marina, bajo la presión de la administración de Donald Trump, según publicó este viernes el Wall Street Journal.  Durante sus dos pasadas campañas a la Presidencia, López Obrador planteó sacar a militares de las calles como parte de su estrategia de seguridad.

Sin embargo, ya como presidente electo en 2018 dijo que nunca había dicho algo sobre sacar al Ejército de las calles y durante sus primeros meses de Gobierno impulsó la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, la cual incluye a militares, marinos y expolicías federales.

La estrategia de seguridad de López Obrador se ha centrado, sobre todo, en el impulso de programas sociales en favor de los jóvenes para alejarlos de la violencia, según ha explicado, ofreciéndoles empleos como aprendices y becas escolares con el fin de que no deban optar por las drogas o ser parte de las filas del narco.

El nuevo cambio se produce mientras en Washington crece la alarma por el fracaso de México en tomar medidas más enérgicas contra narcotraficantes, luego de la matanza de tres mujeres y seis niños con doble nacionalidad (Caso LeBarón) ocurrido en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, indicó el WSJ.

De acuerdo con el medio, el fiscal estadounidense William Barr ha liderado el impulso de estos cambios, llevando a que los marinos mexicanos participen en la lucha contra el narcotráfico y a que se acelere la extradición de personas sospechosas de cometer delitos en EU.

Barr ha realizado dos visitas a Ciudad de México, una en diciembre y otra en enero, para reunirse con López Obrador, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Desde las visitas del fiscal estadounidense, México ha acelerado el ritmo de las extradiciones a EU, apuntó el WSJ; en los dos meses transcurridos desde la primera visita de Barr ha habido 37 extradiciones, así como la aceleración de 58 extradiciones en 2019.

Según personas familiarizadas con el asunto y citadas por el medio estadounidense, mientras México intensifica sus esfuerzos, EU acordó reforzar las acciones para evitar el contrabando de armas hacia México.

Los marinos estuvieron detrás de la mayoría de arrestos y asesinatos de líderes de cárteles del narco en las últimas décadas, recuerdó el diario, incluida la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Fuente:
El blog del narco


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *