Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Minam aprobó la primera Zonificación Forestal del Perú

Este corresponde al departamento de San Martín San Martín 09 febrero 2020 - 10:30 am, 0 comentarios
La ZF para San Martín marcó un hito en la conservación medio ambiental
San Martín

El Ministerio del Ambiente aprobó la Zonificación Forestal del Departamento de San Martín, constituyéndose como el primero en el Perú en haber completado todas las etapas del proceso. La medida se consagra a través de la Resolución Ministerial N° 039-2020-MINAM.

A fin de promover el manejo sostenible de los bosques y los recursos forestales, que contribuyan a enfrentar la deforestación es que esta iniciativa es el  resultado del trabajo articulado del Gobierno Regional de San Martín con Minagri, Serfor, Minam, Sernanp, PCM, los municipios provinciales, comunidades indígenas y la población.

La Zonificación Forestal es un proceso técnico obligatorio y participativo, que permite delimitar las tierras forestales para definir las alternativas de uso del recurso forestal, determinando las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre. 

La Zonificación Forestal (ZF) del Departamento de San Martín abarca una superficie de 4 358 508 hectáreas de tierras forestales, que equivale al 85 % de todo su territorio, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Este proceso es implementado por los Gobiernos Regionales en sus jurisdicciones, con el acompañamiento y asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en todo el proceso. El Ministerio del Ambiente continúa con la revisión y el análisis del expediente técnico, para finalmente emitir su aprobación con resolución ministerial. 

Serfor señala que el Gobierno Regional de San Martín lidera el ordenamiento forestal, porque tiene delimitada las áreas para ser entregadas en las distintas modalidades de acceso, como las concesiones de conservación, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como las de producción agroforestal, cultivos agrícolas y pecuarios.  

Finalmente, cabe citar que la ZF implica a todo el territorio peruano. El departamento de San Martín es el único que cuenta con aprobación total, que corresponde a la zona de producción permanente, la de recuperación, la de tratamiento especial y la zona de protección y conservación ecológica. 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *