Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Minsa llega a Madre de Dios para contrarrestar el avance del dengue

Se presentó un nuevo genotipo y se ha vuelto susceptible, principalmente a las personas de riesgo Madre de Dios 07 febrero 2020 - 4:10 pm, 0 comentarios
Además de brindar una atención de salud adecuada, el objetivo es capacitar a los especialistas de salud de la zona.
Madre de Dios

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a Madre de Dios para ayudar en la lucha del dengue, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. La principal razón es por la reciente aparición de una variante del dengue tipo 2 que ya reporta el aumento de afectaciones y de muertes en la mencionada región.

La titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, informó que Madre de Dios tiene la particularidad de presentar la mayor tasa de migración en el país y recibe visitantes, principalmente de Brasil, y Venezuela, que tienen alta cifra de afectados. A esto se suma que los pobladores de las regiones como Puno y Cusco, quienes nunca han visto el dengue, acuden muy tarde a los establecimientos de salud.

“En Madre de Dios circulaba normalmente la variante asiático americano. Sin embargo, desde el último brote que se registró en la región en octubre de 2019, se identificó esta nueva variante que se encuentra en estudio porque es la probable causa del aumento de casos” puntualizó.

Asimismo, explicó que existen cuatro tipos de dengues con sus variantes o genotipos. Cada región normalmente presenta un tipo de dengue y cuando una persona ya presentó esta enfermedad y de ese serotipo, queda inmune de volver a contraerlo. Sin embargo, si el serotipo o genotipo varia, se vuelve peligroso para quién lo contraiga porque podría ocasionarle la muerte.

“Esto es lo que ha sucedido en la región de Madre de Dios, se ha presentado un nuevo genotipo y se ha vuelto susceptible principalmente a las personas de riesgo, como los adultos mayores, los niños menores de cinco años, las personas con enfermedades comórbidas (hipertensos, obesos y diabéticos)», aseguró Pardo.

Por otro lado, señaló que en la región Loreto ha aparecido el serotipo 1 que no circulaba desde los años 90 y 91, que afecta a la población más joven que nunca tuvo dengue, además de la población de riesgo. Además, mencionó que los laboratorios de la red del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa cuentan con diagnóstico molecular que permite una rápida detección de dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria declaró, inicialmente, que se ha transferido la tecnología a los laboratorios de las regiones de Loreto, San Martín, Tumbes, Piura y La Libertad. La provincia de Jaén se encuentra en proceso y próximamente en Ica y Ucayali. Además, se espera instalarlos en otras regiones sensibles del país.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los países latinoamericanos tuvieron un total de 3 095 821 casos de dengue en 2019, 27 881 de esos graves. Ese fue el mayor registro de casos de la historia, superando en un 13 por ciento la epidemia de 2015. Brasil fue el país más afectado, con 2 201 115 casos y 782 víctimas mortales.

Por otro lado, el brote también afectó fuertemente a los países de Centroamérica. Es preciso señalar que el equipo multidisciplinario está con conformado por representantes de las direcciones de Metaxénicas, Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, Promoción y Comunicaciones.

Fuente: Instituto Nacional de Salud


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *