Lima, Viernes 7 de febrero



Portada


GORE Junín inaugura proyecto de infraestructura de salud en el Vraem

Moderno Centro de Salud 1-4 en Mazamari atenderá a más de 50 mil personas Mazamari - Junín 07 febrero 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Nuevo local de Salud para Mazamari
Mazamari - Junín

Más de 120 profesionales en la salud fueron puestos al servicio de pacientes de 35 centros poblados, anexos y comunidades nativas del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, tras ser inaugurado por el Gobierno Regional Junín (GRJ) el moderno Centro de Salud de Mazamari categoría I-4. Este atenderá a más de 50 mil habitantes. El proyecto demandó una inversión de S/ 7 247 298 y atenderá las 24 horas del día.

Fernando Orihuela Rojas, gobernador regional de Junín, señaló que el referido centro cuenta con equipos médicos de última generación que permitirán brindar una atención especializada y personalizada con los 120 profesionales que laborarán permanentemente. “Para recuperar la salud el tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte, y con este establecimiento de salud tendrán lo elemental para cumplir con su labor sanitaria”, indicó

Se atenderá a 200 pacientes al día procedentes de 35 centros poblados, anexos, comunidades nativas y de la periferia de Mazamari. “Con este nuevo centro y los profesionales mejoramos los servicios de salud y se optimizan las referencias al hospital de Satipo, teniendo en cuenta que el 2019 refirieron más de 6 mil pacientes y en el primer mes del 2020 no pasan los 100 pacientes”, aseveró Orihuela Rojas.

Mejorar la calidad de atención

El esfuerzo de equipamiento con infraestructura y equipos biomédicos es efímero si no hay una calidad en la atención, exhortando al personal asistencial a mejorar la atención de los usuarios, anunciando la instalación de una oficina de defensa al usuario; “seremos implacables ante estos hechos” advirtió.

En otro momento, la autoridad regional precisó que el siguiente paso será la recategorización del centro de salud y generarán las condiciones para que sea una red de salud con partida presupuestal propio y tomen las mejores decisiones sanitarias de Mazamari.

Por su lado, la directora del Centro de Salud de Mazamari, Marilú Astoray Vivanco, agradeció al Gobierno Regional por concretizar esta obra. “Son muchos años de espera y esta infraestructura repercutirá en la mejora de la atención a nuestros pacientes”, indicó.

Explicó que en adelante se potenciará la atención prioritaria a las mujeres gestantes y al niño recién nacido, a fin de reducir los índices de mortalidad así como todo lo referente a medina general; atenderá las 24 horas del día a todos los poblados dispersos que para llegar hasta Mazamari demoran entre 3 a 4 horas de caminata.

En la ceremonia protocolar estuvieron presentes el consejo regional Luis Carhuallanqui, los alcaldes Marcelino Camarena Torres (Mazamari), Celso León Llallico (Pangoa) y Raúl Aliaga Sotomomayor (Pichanaqui) así como autoridades comunales y jefes nativos, se informó a INFOREGIÓN.

DATOS:

Recientemente, realizaron la primera cesárea a una paciente que estaba previsto dar a luz mediante parto normal, pero se complicó porque el bebé no descendía. Para evitar el sufrimiento fetal tomaron la determinación de practicarle este procedimiento como un acto de emergencia.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *