Lima, Viernes 7 de febrero



Amazonía


Resaltan reciente reconocimiento de Área de Conservación Privada en Loreto

Representante del Sernanp, Jessica Espinoza, destacó voluntad privada en la conservación de especies de la zona Lima 06 febrero 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Espacio se ubica en la región Loreto
Lima

El Perú es un país rico en recursos naturales. En cada región de nuestro país se aprecia una ingente variedad de recursos en fauna y flora muchas veces única en el mundo. Ante la necesidad de garantizar su protección es que el Estado tiene un rol capital. Sin embargo, también la iniciativa privada puede participar de esta causa a través de las Áreas de Conservación Privada (ACP).

Recientemente, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante Resolución Ministerial N°032-2020-MINAM, reconoció la segunda ACP de la región Loreto. Se trata del predio “Buen Retiro”, que se encuentra en el distrito de Nauta, provincia de Loreto.

Para la coordinadora territorial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jessica Espinoza, la medida tomada por el Minam viene a ser un “reconocimiento a la voluntad del propietario” por mantener un área bajo su propia iniciativa.

La funcionaria detalló que esta ACP, es decir, el predio que lleva el nombre de “Buen Retiro”, se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, formando un corredor para que, con espacios conectados, se pueda conservar la biodiversidad local.

Al respecto citó que gracias al establecimiento de esta nueva ACP en Loreto se impulsará la protección de especies de flora y fauna silvestre de la zona como el cedro, el tornillo, el venado gris, el pájaro carpintero, entre otras especies endémicas.

“Las ACP -a diferencia de las Áreas de Conservación Regional o de las Áreas de Administración Nacional- se conforman a solicitud del propietario del predio”, expresó la funcionaria a INFOREGIÓN. Es sabido que en estas ACP se hayan muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican.

Finalmente, la funcionaria del Sernanp resaltó de que el principal requisito que se tiene que seguir para conformar una ACP en nuestro país es de que se trate de una propiedad inscrita en los registros públicos, es decir, que tenga su respectivo título de propiedad.

Cabe citar que actualmente nuestro país cuenta con un total de 140 ACP en todo el territorio nacional. Recientemente, este instrumento de conservación privada ha cobrado mayor importancia, pues más personas, comunidades, organizaciones no gubernamentales y empresas apuestan por impulsar la conservación de la diversidad biológica de nuestro país.

Más datos sobre la ACP en Buen Retiro:

Propietaria: Marcela Kasparova

Área: 67 431 hectáreas

Vigencia de reconocimiento: 20 años


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *