Lima, Miércoles 1 de abril



Desarrollo


Unos 200 piscicultores del Monzón optimizan capacidad en la crianza de peces

En el "I Encuentro Técnico de Crianza de Peces en Cachicoto" Tingo María - Huánuco 05 febrero 2020 - 6:00 pm, 0 comentarios
Tingo María - Huánuco
Con el deseo de fortalecer la diversificación productiva, la Municipalidad Distrital de Monzón y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reunieron a más de 200 piscicultores para participar en el «I Encuentro Técnico de Crianza de Peces» que se llevó acabo en el centro poblado de Cachicoto, Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
En el evento se abordaron temas como: Resultado de evaluación sanitaria de peces amazónicos, buenas prácticas agrícolas y programa de higiene y saneamiento, incremento de la oferta (acuicultor transformador, distribuidor, comerciante y consumidor final), técnicas de manejo para el cultivo de engorde de peces amazónicos, formalización para la actividad acuícola, investigación y transferencia tecnológica de peces amazónicos y acceso a fondos concursables como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).
Se contó con la presencia de las principales autoridades del distrito encabezados por su alcalde, Michael Rubio Gabriel; el jefe zonal de Devida en Tingo María, Armidio Dávila Paniagua; y en representación del Gobierno Regional; Marco Have Cardich, entre otras autoridades, se informó a INFOREGIÓN.
Entre las instituciones involucradas en esta alternativa productiva participaron el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), PNIPA, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico – CITE Pucallpa, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y el Gobierno Regional Huánuco.
Por parte de los piscicultores asistieron representantes de los centros poblados de: Cashapampa, Cachicoto, Tazo Grande, Sachavaca, Manchuria, Palo de Acero y de los caseríos de: Río Espino, Camote, La Granja, Shianca, Nuevo Oriente, Puerto María Almendra, Matapalo, Santa Rosa de Chacrita, Corvinilla Baja, Nuevo Rondós, Shitari, Piedra Ancha, Palo Wimba, Paujil, Soledad, Jorge Chávez y 15 de octubre.
Armidio Dávila, jefe zonal de Devida, ratificó el compromiso de continuar promoviendo el Desarrollo Alternativo. «Este es un avance significativo que contribuye a la viabilidad económica de este importante valle del Monzón, invoco a todos los agricultores a seguir apostando por los productos lícitos que traen paz y armonía a este territorio golpeado socialmente hasta pocos años atrás», agregó.
Cabe resaltar que en el 2019 Devida y el municipio de Monzón firmaron un convenio de cooperación interinstitucional por un monto de 500 mil soles para la implementación de la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de la piscicultura, en beneficio de 326 familias de 24 comunidades.
Dato:
En todo el valle del Monzón, en el 2019, los piscicultores recibieron asistencia técnica especializada, habiéndose distribuido entre ellos 188,000 alevinos de paco y gamitana.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *