Lima, domingo 12 de julio



Desarrollo


Promueven uso responsable del agua potable

En pleno verano y durante la práctica de carnavales Lima 05 febrero 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Campaña también se extendió a Pasco
Lima

Con la finalidad de generar una cultura de valoración del agua potable entre la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la campaña “Con el agua no se juega”la cual promueve el uso solidario y responsable del recurso hídrico a nivel nacional durante la temporada de verano, especialmente por las fiestas de carnavales.

En ese sentido, la coordinadora de servicios al usuario de la Sunass, Gabriela Corimanya, recomendó celebrar carnavales de un modo distinto que no implique el uso irresponsable del agua potable. “Si bien los carnavales son una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, no siempre tenemos que jugar con agua, existen otras formas de divertirnos y disfrutar de estas fiestas, como bailar, asistir a comparsas, pasacalles, corsos o jugar con talco y serpentinas”, dijo.

Precisó que de esta manera también se aprovecha para revalorar y disfrutar de nuestras costumbres y expresiones culturales que son diversas por cada región del país.

Según Sedapal, solo en febrero se desperdician 120 millones de litros de agua potable en Lima, lo que representa el consumo de más de 5000 familias en un mes. Asimismo, una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

“El uso irresponsable del agua potable impacta en la calidad de vida de algunas personas y afecta la economía. Potabilizar el agua y llevarla hasta los hogares cuesta. El derroche de unos impide el acceso del servicio a otros y al finalizar el mes nos pasa la factura en el recibo”, enfatizó Gabriela Corimanya.

Por eso, es importante que la población haga uso solidario del agua potable. Mientras existen 2.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable (según el INEI) hay distritos donde el consumo diario supera los 100 litros de agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud, como promedio de consumo necesario por persona. Según Sedapal, en San Isidro se usan 254 litros de agua al día, mientras que en La Molina 226 litros y en Miraflores 215 litros.

La campaña “Con el agua no se juega” contempla activaciones en espacios públicos, orientación puerta a puerta, charlas informativas en mercados y playas; y difusión de mensajes en redes sociales y medios de comunicación; por lo que se espera que las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *