Lima, Miércoles 5 de febrero



Nacional


Registran incremento en casos de feminicidios respecto a enero del 2019

La Defensoría del Pueblo señala que urge priorizar la atención inmediata en estos casos Lima 05 febrero 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
De los 21 casos de feminicidio en lo que va del año, dos víctimas habían presentado denuncias previamente. (Foto: Nueva mujer)
Lima

Durante el mes de enero de este año, la Defensoría del Pueblo registró 21 víctimas de feminicidio, ocho casos más respecto a enero del 2019. Ante ello, advierte que urge que las instituciones encargadas prioricen acciones inmediatas que garanticen la atención y prevención de este flagelo, además de no permitir la impunidad.

Las regiones de Lima Provincias (tres) y Huánuco (dos) son las jurisdicciones en donde más se incrementaron las cifras de feminicidio, puesto que ambas presentan dos casos adicionales que en enero de 2019. Asimismo, dos de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas (de acuerdo a las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú – PNP).

Por otro lado, 48 mujeres lograron sobrevivir a un intento de feminicidio, cifra que también se ha incrementado respecto a enero de 2019 (41). Lima Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos (25) y es el lugar en donde más se ha incrementado la cifra, pues se han producido 11 tentativas más que el mismo periodo del año pasado.

Además, 13 de los casos de tentativas (un 27 % del total), la participación de terceros, especialmente los vecinos, seis, fue clave para evitar un feminicidio y permitir que la PNP interviniera oportunamente. Asimismo, en los hechos ocurridos en La Victoria y Chanchamayo, se conoce que Inspectoría de la PNP ha iniciado investigación por presuntas irregularidades en la atención de las víctimas en las comisarías.

Cabe indicar que en los 21 casos de feminicidio, se advirtió que solo dos víctimas habían presentado denuncias previamente (10 %); mientras que en el caso de las tentativas, solo siete habían denunciado. Ninguna de las víctimas mortales tenía alguna medida de protección y, en el caso de las tentativas, solo cuatro contaban con esta garantía; es decir, el 92 % se encontraba completamente desprotegida.

En cuanto a la condición procesal de los 21 presuntos feminicidas, cabe resaltar que cuatro de ellos se suicidaron. En ese sentido, de los 17 restantes, la Defensoría del Pueblo registró que 12 fueron detenidos por la PNP y que se encuentran con prisión preventiva otorgada por el Poder Judicial. Sin embargo, aún permanecen fugitivos cinco de los agresores.

Finalmente, son 24 las víctimas huérfanas indirectas de los feminicidios. Estos vienen siendo atendidos por la estrategia “Te acompañamos”. Asimismo, exhortan a que se termine de establecer el reglamento del Decreto de Urgencia 005-2020, bajo el cual se les estaría otorgando una asistencia económica de S/ 600, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÓN.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *