Lima, Martes 4 de febrero



Medio Ambiente


Arequipa: Continúa proceso eruptivo del volcán Sabancaya

No se han reportado cenizas en las localidades del valle del Colca Arequipa 04 febrero 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
El Sabancaya es uno de los volcanes con mayor vigilancia en el país debido a sus frecuentes explosiones.
Arequipa

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), publicó ayer el último boletín sobre la evolución del actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya, donde informan que la actividad eruptiva mantiene niveles moderados a leves. Además, se registraron ocho explosiones en promedio por día y columnas eruptivas de hasta 1.7 km de altura sobre la cima del volcán en la última semana.

De acuerdo al análisis de dispersión de las cenizas, efectuado mediante el uso de imágenes satelitales, cámaras de video y modelos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este material fue dispersado por los vientos hacia los sectores noreste, noroeste, oeste y sureste del volcán, informó el IGP a INFOREGIÓN.

“Las emisiones de ceniza han disminuido en las últimas semanas. No se tiene registro de caída de ceniza en las localidades del valle del Colca. Desde el Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa se continúa vigilando de cerca la actividad explosiva y la dispersión de las cenizas, para avisar inmediatamente a las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Caylloma y de la región Arequipa, en caso ocurran emisiones importantes”, precisó José Del Carpio, coordinador del Cenvul.

Perspectivas de evolución

Si bien es cierto los niveles actuales del proceso eruptivo del Sabancaya no se comparan a lo observado durante los primeros meses de erupción (noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017), se prevé que la actividad explosiva con emisiones de ceniza continúe durante los próximos meses. “A la fecha, aún se registran señales sísmicas que indican el ascenso de nuevos aportes de magma desde las profundidades, por lo cual se prevé que la actividad explosiva leve a moderada persista en las siguientes semanas y meses con la consecuente expulsión de cenizas”, finalizó Del Carpio.

Dato

El Sabancaya es uno de los volcanes con mayor vigilancia en el país. La red de monitoreo del IGP sobre este volcán está conformada por siete estaciones sísmicas, dos equipos GPS, un equipo infrasonido y tres cámaras científicas. Los datos e imágenes son recibidos en tiempo real y son visibles para la población y las autoridades a través de la web del Cenvul y la aplicación móvil Volcanes Perú.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *