Lima, Martes 4 de febrero



Nacional


El 30% de casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos saludables

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero Lima 04 febrero 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Se debe practicar en forma diaria al menos 30 minutos de alguna actividad física que ayude a eliminar el sedentarismo.
Lima

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que pueden sermodificables, es decir, depende de cada uno de nosotros cambiar algunas malas costumbres, expresó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

De esta manera, el cáncer puede ser prevenido a través de la adopción de hábitos saludables, que incluye una alimentación balanceada rica en vegetales y frutas, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol.

El médico recomendó incluir cinco raciones de verduras y frutas en la dieta diaria porque poseen vitaminas importantes para el funcionamiento del organismo, además de ser poderosas fuentes de antioxidantes que protegen del cáncer.

Asimismo, recomendó disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas como los embutidos, alimentos ahumados o muy salados porque contienen sustancias que podrían desencadenar el desarrollo del cáncer sobretodo de colon y/o estómago, y también disminuir el consumo exagerado de carbohidratos.

En cuanto al peso corporal, afirmó que se debe practicar en forma diaria al menos 30 minutos de alguna actividad física que ayude a eliminar el sedentarismo, por ejemplo, implementar una caminata diaria y preferir las escaleras antes que los ascensores contribuyen con este hábito.

León Rivera explicó que el tabaco participa en forma directa con el desarrollo del cáncer, pues se sabe que de las 7 mil sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer siendo el principal factor de riesgo modificable contra el cáncer.

Del mismo modo, el riesgo de cáncer aumenta con el exceso de alcohol especialmente con la aparición del cáncer de cavidad oral, faringe, laringe y/o esófago, el peligro aumenta considerablemente si el bebedor también fuma y si además es obeso, informó el Centro Detector del Cáncer a INFOREGIÓN.

Cabe mencionar, que los 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad, así como impulsar su prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *