Lima, Martes 7 de abril



Nacional


Destacan “cultura de prevención” para hacer frente a sismos

Es clave saber cómo están construidas las viviendas y seguir recomendaciones de Defensa Civil, afirmó Hernando Tavera, del IGP Lima 03 febrero 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Tavera dijo que la mayor ocurrencia de sismos en el Perú se da frente a las costas del sur del país
Lima

De nada valdrá que todos nos preocupemos cuándo va a ocurrir el próximo sismo o cuál será la magnitud que tendrá. “En lo que hay que preocuparse es cómo está construida nuestra vivienda, sobre qué suelo está construida y si estamos o no poniendo en práctica todo lo que Defensa Civil nos ha enseñado para saber qué hacer antes, durante o después de un sismo”.

Así se expresó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al destacar la importancia de la “Cultura de prevención” como mejor estrategia para evitar saldos luctuosos tras la ocurrencia de sismos en nuestro país. A ello unió la pertinencia que la ciudadanía lleve a práctica las recomendaciones de Defensa Civil.

Será importante que la población haga suya esta Cultura de prevención sin necesidad que el Estado la obligue a participar en simulacros de sismos, manifestó el presidente ejecutivo del IGP a INFOREGIÓN.

“En realidad los sismos no hacen daño a la población. Lo único que hacen los terremotos es sacudir el suelo con mayor o menor intensidad. Si las viviendas que se han construidos no son capaces de resistir estos sacudimientos, van a colapsar y es por eso que las personas son afectadas de una u otra manera”, expresó Tavera.

Zonas más sísmicas del Perú

Explicó que América del Sur es parte del Cinturón del Fuego del Pacífico, por ello es una región que siempre ha sido afectada por sismos de varias magnitudes. La mayor frecuencia de sismos en la zona es generada por la colisión de dos placas importantes: la placa de Nasca que colisiona con la placa Sudamericana, resaltó.

Agregó que de este choque de placas, la zona continental se deforma y a lo largo del tiempo es que así se formó la Cordillera de los Andes, así como las fallas geológicas que también son fuentes de sismos en la zona andina o surnadina del país.

Citó que el IGP realiza sus reportes anuales en los que registra la ocurrencia de 500 a 600 sismos. De ellos, informó que el 70% ocurre con epicentro frente a la zona costera. En este espacio es la costa sur la que registra la mayor ocurrencia de sismos.

En cuanto al 30% restante de movimientos telúricos que se producen en el Perú, este se da al interior del continente, dijo Tavera citando las regiones San Martín, Cusco, Huánuco, Ayacucho, la zona del Colca, como importantes zonas sísmicas en nuestro territorio.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *