Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Lanzan programa para practicantes profesionales indígenas

La misión es de fortalecer los conocimientos de los ciudadanos vinculados a la protección del medio ambiente Lima 03 febrero 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Erika Dumas, de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria. (Foto: Servindi)
Lima

Iniciará el programa de practicantes profesionales indígenas llamado “Contribución a las Metas Ambientales del Perú”, de ProAmbiente II. La iniciativa ofrece la oportunidad de fortalecer los conocimientos y experiencias de los ciudadanos basándose en tres áreas estratégicas (AE), 1: Gobernanza y gestión ambiental; 2: Conservación y uso sostenible de la biodiversidad; y 3: Manejo Sostenible del Bosque.

ProAmbiente II tiene como finalidad buscar la implementación de los objetivos de las políticas en las áreas ya mencionadas. También, se tratará la mejora de la formación técnica para incrementar la competitividad del sector forestal. El proyecto inició como un programa de seguimiento en abril de 2017 y está dirigido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Objetivos

Entre los principales objetivos están, expandir los conocimientos y experiencias de los jóvenes sobre el proceso de fortalecimiento en el manejo sostenible del bosque, gobernanza forestal, gestión de políticas forestales. Además, mejorar la formación técnica para incrementar la competitividad del sector forestal. Con respecto al AE 3, se busca que los jóvenes, involucrados en la gestión forestal, tengan mejores fundamentos técnicos y normativos para un mejor manejo de los bosques.

Habilidades para desarrollar

Durante el programa se realizarán prácticas profesionales que puedan beneficiar habilidades, como:

  • Aprender y analizar críticamente la legislación y gobernanza forestal.
  • Apoyar en la asesoría relacionada a la gobernanza y gestión forestal del programa ProAmbiente II.
  • Conocer metodología de los procesos de asesoría técnica a nuestras instituciones contrapartes (a nivel nacional y regional) y en mejorar la enseñanza forestal en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
  • IESTP Suiza.
  • Apoyar en la logística de eventos del programa.
  • Relacionarse con actores del sector forestal en la región y con funcionarios de entidades contrapartes del programa.
  • Participar en actividades vinculadas a capacitación profesional y fortalecimiento institucional.

Actividades principales del puesto de trabajo

Durante el programa los postulantes deberán realizar diversas actividades, como:

  • Sistematizar reuniones, eventos, talleres internos del programa y con la contraparte.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento de las actividades del POA, así como a la ejecución y presentación oportuna de las consultorías del programa.
  • Elaborar sus informes bimensuales reportando los trabajos realizados, indicando resultados conseguidos, dificultades identificadas y recomendaciones de mejora.
  • Desarrollar actividades de asesoría relacionadas a la gestión forestal, logística y otros, en coordinación con el asesor técnico senior de la sede Ucayali.

Competencias

De manera general se realizarán trabajos en equipo, comunicación fluida interna y externa al programa: responsabilidad, puntualidad y proactivo. Pero, de manera específica se verá:

  • Capacidad de análisis, coordinación, comunicación y síntesis para sistematizar acuerdos y mecanismos propuestos, y hacer seguimiento a su implementación con las instituciones comprometidas, respecto a la temática forestal y otros
  • Conocimiento y habilidades para contribuir a la implementación de intercambios de experiencias, talleres, foros para las diferentes actividades relacionadas al Manejo Forestal.
  • Conocimientos en ofimática, uso de GPS, base de datos, entre otros.

Requisitos

El programa está dirigido a jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas y universidades de las regiones de Ucayali, Huánuco o Loreto. Cabe resaltar que las carreras deben pertenecer a las ciencias forestales, ambientales, agroforestal u otra especialidad afín. Por último, deben estar disponibles a tiempo completo, de lunes a viernes, para realizar el programa.

Ingreso al programa

Para participar el egresado debe presentar:

  • Carta de presentación membretada y sellada por la universidad, donde indique su condición de egresado, dirigida al Sr. Tranquilino Saavedra Barría, asesor técnico senior del programa ProAmbiente II, región Ucayali.
  • Carta aval de pertenencia al pueblo indígena a cargo de alguna organización indígena de las regiones Ucayali, Huánuco o Loreto.
  • Carta motivacional del (de la) postulante a ser practicante de ProAmbiente II.
  • Hoja de Vida sin documentar, con foto. – Copia del DNI legible.

La documentación debe ser enviada al correo electrónico: liz.salvador@giz.de con un formato de Arial punto 12 y con el siguiente asunto: Programa de Practicantes Profesionales Indígenas + Nombre y Apellidos

Sin embargo, también puede entregar los archivos de manera física en el Jr. Apurímac N° 460, oficina del programa ProAmbiente II, interior de la sede Petitas del Gobierno Regional de Ucayali. La atención es de 8:00am. a 12:45pm.

Para cualquier consulta puede llamar a los teléfonos: 061-576407 fijo o Movistar 966279514 con la Sra. Liz Salvador. Se seleccionará a los postulantes luego de verificar que cumplan con los requisitos y de una entrevista personal.

ProAmbiente II cubrirá

  • El Programa de Practicantes Profesionales Indígenas cubrirá los siguientes conceptos:
  • Subvención económica mensual por S/ 1100  de acuerdo con la ley de formación de practicantes profesionales.
  • Cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a través de un seguro privado.
  • Equipamiento para desarrollar las labores definidas en su práctica profesional.
  • El asesor técnico senior del programa ProAmbiente II, ayudará a maximizar la experiencia de los practicantes.

Cronograma

El lanzamiento de la convocatoria se inició el 29 de enero del 2020 y la fecha límite de envío de la documentación es el 13 de febrero, hasta las 17 horas. Las entrevistas a los postulantes seleccionados serán el 17 de febrero y los resultados finales se publicarán el 18 del mismo mes. Los trámites del contrato se realizarán el 19 de febrero.

Las prácticas profesionales iniciarán el 1 de marzo y concluirán el 31 de agosto. El programa ProAmbiente II se comprometerá en informar a todos los postulantes sobre el resultado de la convocatoria.

 

Fuente: Servindi


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *