Lima, Miércoles 1 de abril



Medio Ambiente


Jauja: Autoridades y vecinos desarrollaron la limpieza del humedal El Chocón

Se retiró de la zona más de 750 kilos de residuos sólidos Jauja - Junín 03 febrero 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Jauja - Junín

Instituciones públicas y privadas encabezadas por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) desarrollaron la limpieza de los humedales de Chocón, distrito de Acolla, provincia de Jauja, amenazados por la gran cantidad de basura que arrojan diariamente tanto turistas como vecinos de la zona. Entre los principales residuos encontrados resaltan la gran cantidad de bolsas y envases plásticos, tanto de comidas, bebidas y de agroquímicos utilizados por los campesinos del sector.

Cabe citar que la DRAJ realizó la iniciativa mediante la Dirección de Gestión Forestal y la Agencia Agraria de Jauja, conjuntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Serfor, operadores turísticos y la población en general, se informó a INFOREGIÓN.

El director de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la DRAJ, Benigno Núñez , instó a todos los vecinos y turistas a la consciencia del cuidado medio ambiental. A su vez hizo un llamado para que al visitar la zona puedan llevarse sus desperdicios y así preservar los humedales que promueven el desarrollo económico de la comunidad campesina de Chocón. Resaltó que la mayoría de estos residuos tardan de 100 años a más en descomponerse, por lo que las aves podrían dejar de migrar a esta zona en próximamente.

En esta labor de limpieza las agencias de turismo, quienes son los que principalmente trasladan a los turistas a la zona, se comprometieron a cuidar mejor de los grupos que llevan ya que es un punto de alto turismo por la observación de aves, algunas de las especies que pueden ser vistas en esta zona son los flamencos, parihuanas, patos, garzas y gallaretas. Además, planean trabajar un proyecto para convertir el humedal el Chocón en un santuario de aves.

Por su parte el presidente de la comunidad de Chocón, Santiago Romero Barrera, agradeció el interés y el trabajo que se realizó en los humedales debido a que impulsa la preservación del recurso natural que alberga a una gran cantidad de especies de aves y resaltó que en la zona se viene construyendo un mirador para impulsar el turismo de los humedales.

Este trabajo se complementó con el pintado de murales en las principales calles de la comunidad, donde figuran diversas especies de aves de la zona


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *