Lima, jueves 2 de julio



Nacional


Lo que tiene que saber acerca del coronavirus

Compartimos contenidos que no debe dejar de tener en cuenta Lima 31 enero 2020 - 12:00 pm, 0 comentarios
No hay que alarmarse, pero sí tomar precauciones
Lima

A la fecha se reportan más de cien víctimas mortales y 4500 contaminados por el coronavirus. Los nuevos casos registrados se ubican en Europa y Estados Unidos. Ante el hecho, la OMS ha dado la señal de alarma para que los países del mundo extremen medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Hay mucho desconcierto respecto a este nuevo virus, por ello conversamos con la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, quien absolvió las dudas más frecuentes respecto a esta epidemia:

  1. ¿Qué es un coronavirus? Es un tipo de virus que se distribuyen ampliamente entre los humanos, otros mamíferos y aves. Causan enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas y neurológicas.  Los coronavirus de otras especies pueden infectar al ser humano y adquirir la capacidad para transmitirse entre humanos. Cuando esto ocurre, pueden producir enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).
  1. ¿Cuál es la historia del coronavirus 2019-nCoV? El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei-China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de causa desconocida entre personas vinculadas a un mercado, principalmente de productos marinos. Las personas afectadas se quejaban de fiebre, dificultad respiratoria y se les documentaba alteraciones en la radiografía del tórax a nivel de los pulmones.

 El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado.

  1. ¿Cuáles son las principales manifestaciones? Los principales síntomas son fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga y dolores musculares. Son menos frecuentes los estornudos, secreción nasal o expectoración.
  1. Hallazgos científicos:
  • El virus se puede transmitir de humano a humano.
  • El periodo de contagio puede ser desde el día 1 hasta el día 14.
  • Normalmente el periodo de incubación puede variar entre 3 a 10 días.
  • Personas asintomáticas pueden transmitir el virus.
  • Un 15% de las personas que consultan pueden requerir hospitalización y unidad de cuidado intensivo.
  • Las personas hospitalizadas por lo general presentan neumonía, niveles bajos de glóbulos blancos y anemia.
  • Puede presentar un cuadro clínico severo en personas que no tienen enfermedades crónicas.
  • El número reproductivo básico (R0), que es la predicción de cuantas personas se puede infectar a partir de una persona infectada, es decir la velocidad de propagación, la OMS considera que está entre 1.5 y 2.5, lo que indica que una persona infectaría a 2 o 3 aproximadamente.
  1. ¿Qué medidas de prevención se deben tener en cuenta?
  • Fortalecer los hábitos de vida saludable: ejercicio, adecuada nutrición e hidratación.
  • Lavar manos de manera regular con agua o jabón. También se puede acudir a un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *