Lima, Jueves 30 de enero



Medio Ambiente


Decretan Estado de Emergencia en siete regiones del país

Ejecutivo lanzó la medida ante peligro inminente por lluvias Lima 30 enero 2020 - 5:20 pm, 0 comentarios
Las autoridades descartaron una situación similar a la del 2017. (Foto: Andina)
Lima

El Ejecutivo decretó Estado de Emergencia por 60 días en 134 distritos ubicados en 37 provincias de las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque, debido al peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019 – 2020. El objetivo es ejecutar las acciones inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del «Muy Alto Riesgo» existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

La medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 012-2020- PCM, y corresponderá a los gobiernos regionales, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También se espera la participación del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Mvcs), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio del Interior (Mininter), del Ministerio de Defensa (Mindef) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC). Así como de las demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda al cumplimiento de la norma.

Ante este escenario, el Indeci recomendó a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas como son las quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de quebradas (huaicos), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a INFOREGIÓN.

Asimismo, aseguró en tener organizadas permanentes las Plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres para la oportuna respuesta y rehabilitación en caso de emergencia. Además, el Indeci confirmó que se contará con una Brigada Operativa para la primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

El Indeci también exhortó a las autoridades regionales y locales coordinar con el MTC y con Provías Nacional para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, a fin de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia. Del mismo modo, recomendó contar con un inventario de recursos y bienes de ayuda humanitaria en los diversos almacenes para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres.

El Indeci también instó que mientras las condiciones lo permitan, se debe realizar la limpieza y protección de los techos de las viviendas, así como la protección de zócalos en zonas inundables para canalizar las aguas con sacos terreros. Por último, afirmó que es importante reforzar las defensas ribereñas y muros de contención para proteger a la población ubicada en zonas inundables.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *