Lima, Domingo 5 de abril



Medio Ambiente


Organizaciones ecologistas exigen rescatar los océanos

Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF han lanzado el 'Manifiesto Azul'. Lima 30 enero 2020 - 1:10 pm, 0 comentarios
El mar peruano es uno de los cinco más ricos del mundo. (Foto: Joaquín Boluarte Jave)
Lima

El ‘Manifiesto Azul’ es un documento que establece acciones concretas en fechas determinadas para el «rescate» del océano y del litoral, que cada vez se degradada y contamina más. En el manifiesto, las ONG hacen un llamamiento para que al menos el 30% del océano tenga una protección elevada o total en el 2030.

Asimismo, piden que se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto, que se garantice un océano libre de contaminación y que se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos.

Por ello, consideran que seguir las recomendaciones del ‘Manifiesto Azul’ colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra, según advierten los especialistas.

Según informa Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas At Risk, «el océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno. Es el sistema de apoyo del planeta. Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida».

Por su parte, la responsable de Política Marina de BirdLife para Europa y Asia Central, recuerda que «salvar los océanos significa salvar tanto las especies marinas como sus hábitats». «Se trata de restablecer de forma activa nuestros fondos marinos y detener la pesca destructiva. Es incomprensible que aún se permita que los barcos pesqueros sigan capturando de forma accidental delfines, aves y tortugas marinas», comentó.

Según lamentan las organizaciones, la situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, por lo que se requiere una actuación urgente donde Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío.

Fuente: Ecoticias


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *