Lima, viernes 10 de julio



Medio Ambiente


“Nuevo Congreso deberá ratificar el Acuerdo de Escazú”

Consideró el abogado especializado en tema medioambiental, César Ipenza Lima 30 enero 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Ratificación del Acuerdo de Escazú nos permitirá una democracia ambiental mucho más real, dijo Ipenza
Lima

La ratificación del Acuerdo de Escazú deberá ser un trabajo prioritario en la agenda legislativa vinculada a la defensa del medio ambiente de parte del próximo Congreso de la República, consideró el abogado especializado en tema medioambiental, César Ipenza.

“Creo que ese es el principal tema pendiente. Conociendo también la corta duración de este nuevo Congreso, su mayor esfuerzo debería estar concentrado en la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó el especialista.

“Yo tuve el honor de llevar la negociación por el Estado peruano hasta que se adoptó el texto que fue en marzo del 2018. Está pendiente la ratificación de este acuerdo internacional de parte del Congreso. El Poder Ejecutivo la remitió formalmente al Congreso (anterior) para su evaluación y posterior ratificación”, recordó.

Otro de los principales temas en la agenda legislativa medio ambiental que aborde el nuevo Parlamento será “ampliar la moratoria del uso de transgénicos en el Perú. Recordemos que el 2021 vence esta moratoria. Y este tema está pendiente porque no se dieron las condiciones necesarias”, subrayó Ipenza.

Consideró que dicho tema merece ser nuevamente analizado para así “ampliar esa moratoria porque el Perú, con todo el legado de biodiversidad que tiene, no puede darse el lujo de abrir las puertas para el cultivo o para las crianzas de los transgénicos.

Asimismo, “otro tema que me parece bastante pertinente es analizar y discutir (en el próximo Parlamento) la necesidad de incluir el tráfico de especies de vida silvestre en general (fauna y flora) dentro de los delitos de crimen organizado”, informó el especialista a INFOREGIÓN.

Sobre lo avanzado en el Congreso disuelto, afirmó que “tuvimos la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el 2018. Luego tuvimos la Ley de prohibición de plásticos”. Sobre ambas iniciativas refirió que “han sido mecanismos bastantes relevantes”.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *