Lima, Domingo 5 de abril



Nacional


Descubren nueva célula que podría tratar diversos tipos de cáncer

Científicos abre nuevas esperanzas en el manejo contra las neoplasias malignas Reino Unido 28 enero 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
El tratamiento implicaría tomar una muestra de sangre de un paciente con cáncer, extraer sus células T y modificarlas genéticamente.
Reino Unido

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, ubicada en el Reino Unido, descubrió que una nueva célula T, que se ha descrito como “inmune asesina”, podría aprovecharse para tratar casi todos los tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama, ovario, riñón, piel, hueso, cuello uterino, colon y/o pulmón.

Los científicos lograron hallar esta célula dentro de la sangre, con un nuevo receptor que es capaz de escanear el organismo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Además, podría atacar una amplia gama de cánceres sin tocar o alterar ninguna célula sana, lo que equivale a producir menos efectos colaterales. El linfocito evita el HLA y se adhiere a la molécula tumoral llamada MR1, el cual es la misma entre los distintos cánceres.

Sobre este tema, Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer (CDC) y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que este estudio abre nuevas esperanzas en el campo de la oncología para obtener un tratamiento, único y siempre el mismo, basado en la inmunoterapia que serviría contra distintos tipos de neoplasias malignas.

Tratamiento

El tratamiento implicaría tomar una muestra de sangre de un paciente con cáncer, extraer sus células T y modificarlas genéticamente para que se forme el receptor de detección de cáncer. Las células mejoradas se multiplicarían en el laboratorio y se volverían a colocar en el paciente para la aniquilación de las células malignas dentro de su cuerpo.

Células T

Las células T, que tienen «receptores» en su superficie que les permiten «ver» a nivel químico, son un tipo de glóbulo blanco que forman parte del sistema inmunológico o de defensa y que se forman a partir de células madre en la médula ósea.

Cabe mencionar, que la publicación de este estudio fue realizada en la revista científica ‘Nature Immunology’, el 20 de enero del presente año y actualmente se encuentra en fase experimental de laboratorio, informó el CDC a INFOREGIÓN.

Por ahora, solo se han probado animales, aunque todavía no se han realizado pruebas en humanos, los expertos sostienen que existe un enorme potencial de éxito. “Lo que nos da una esperanza contra esta enfermedad”, señaló León.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *