Lima, Lunes 27 de enero



Nacional


“Hemos tenido unas elecciones bastante ordenadas”

Consideró representante de Idea Internacional, Percy Medina Lima 27 enero 2020 - 3:00 pm, 0 comentarios
Comicios se desarrollaron sin mayores incovenientes
Lima

Un balance sobre el desarrollo de las Elecciones Congresales Extraordinarias fue el que dio Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, a INFOREGIÓN. Además, compartió sus impresiones acerca de la futura conformación del Parlamento, y citó las principales tareas que tendrá el Congreso entrante una vez que se dé su instalación en los próximos meses.

Elecciones pacíficas

“Yo creo que han sido unas elecciones bastante ordenadas, con una participación bastante alta, considerando que se daban en medio del verano”, manifestó Medina Masías al evaluar la manera en que se realizaron las elecciones congresales de ayer domingo, 26 de enero.

Recordó que las elecciones generales se dan en abril cuando ya terminó la temporada de verano en la costa y la temporada de lluvias en la Sierra. “Esta vez se han dado a fines de enero. Aún así, ha habido una alta participación, lo cual es una buena noticia”, subrayó el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

Rescató que las elecciones fueron pacíficas, en las que no se apreció el desarrollo de algún incidente importante. Consideró también que la población ejerció su derecho al voto sin ningún tipo de contratiempos. “Así que en cuanto a las formas y las condiciones de la elección, hay razones para celebrar”, destacó Medina Masías.

Resultados inesperados

Para Medina, la voluntad popular se traduce en unos “resultados inesperados, pues ha habido fuerzas nuevas que han obtenido una votación que no se esperaba. En concreto, (tenemos) el Frepap, el UPP y Podemos”. Recordó que estas agrupaciones no habían sido registradas en los sondeos previos al día de los comicios.

Medina consideró que dicho fenómeno fue “entendible en la medida que gran cantidad de gente no había decidido su voto”, hecho que ocurrió en los últimos días de la campaña. Citó que, según las encuestadoras, “hubo un 50% de electores que decidieron su voto en la última semana”.

Consideró también que en la futura conformación del Parlamento habrá “bastante fragmentación”. Recordó que el Congreso pasado acogió a seis fuerzas políticas. La cifra se eleva a ocho o nueve para el próximo Parlamento. “Espero que se pongan de acuerdo, y que mantengan cada uno la cohesión a lo largo del tiempo”, pues hay varios congresistas que abandonan la agrupación por la cual fueron elegidos.

Principales tareas del nuevo Congreso

Medina Masías consideró que este Congreso de 15 o 16 meses de labores tendrá que fijarse claramente cuáles serán las tareas claves que tendrá que desempeñar con eficiencia. “Creo que hay un cierto consenso ante la reforma política”, resaltó para agregar que “se trata de un pendiente que quedó del Congreso anterior”.

Otra tarea a futuro sería “hacer algunas modificaciones para garantizar un mejor marco de integridad para el próximo período de gobierno”. En el 2021 se elegirá un nuevo Poder Ejecutivo y un nuevo Congreso “y lo ideal sería que encuentren ya un marco adecuado en materia de integridad”, expresó Medina a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *